Noalejo es un municipio del extremo suroeste de la comarca de Sierra Mágina.

El testimonio más antiguo de la presencia humana en el término de Noalejo son las pinturas rupestres del abrigo de Navalcán, a cuatro Km. del actual núcleo de localidad, que debieron realizarse entre el final del Neolítico (uno de los períodos en que se divide la Edad de Piedra) y la Edad del Bronce.

Noalejo fue fundado en pleno S. XVI por Doña Mencía de Salcedo, que algunos autores señalan como camarera de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V.

Entre el final de la Reconquista, en 1492, y el primer tercio del S. XVI las tierras que hoy ocupa el término de Noalejo se la disputaron los Concejos de Granada y Jaén con motivo de la delimitación de sus respectivos términos. En 1559 Mencía de Salcedo compraba a la Corona la jurisdicción civil y criminal de estas tierras, de donde obtenía la licencia real para roturar 1. 500 fanegas de tierra, con la oposición de ambos concejos.

En el plano eclesiástico, mientras se solucionaban las disputas entre el obispado de Granada y Jaén, en 1568 fue cedida por Bula a la Abadía de Alcalá la Real la jurisdicción eclesiástica de la Villa. Cuando en 1851 se suprimió la Abadía, quedó integrada definitivamente en la diócesis de Jaén.

Hasta la abolición de los señoríos en las Cortes de Cádiz de 1812 Noalejo fue mayorazgo de los Maldonado, a quienes pasó tras la muerte de doña Mencía en 1575. Pero no la perderían definitivamente, pues en 1838, durante el reinado de Isabel II, el Juzgado de Primera Instancia de Huelma concedía al duque de Fernán Núñez el reconocimiento de propiedad de los terrenos con título de propiedad particular. Esto aparejó una larga serie de pleitos y enfrentamientos entre el duque y los vecinos, que culminó en 1872 con la venta por parte del primero de suertes de tierra a los vecinos de Noalejo.

Añadir información
Si tienes información de Noalejo no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Noalejo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Noalejo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Noalejo

Fotos y lugares de los alrededores de Noalejo

Si visitas Noalejo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Torredonjimeno
Torredonjimeno
(Jaén)
Guadahortuna
Guadahortuna
(Granada)
Torre-Cardela
Torre-Cardela
(Granada)
Alcalá la Real
Alcalá la Real
(Jaén)
Bedmar y Garcíez
Bedmar y Garcíez
(Jaén)
Bélmez de la Moraleda
Bélmez de la Moraleda
(Jaén)
Fuensanta de Martos
Fuensanta de Martos
(Jaén)
Jamilena
Jamilena
(Jaén)

Mapa de localización de Noalejo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Noalejo.

Mostrar en el mapa: