> Pueblos España > Jaén > Guarromán

Guarromán
Jaén

Foto de Guarromán

Declarada Conjunto Histórico Artístico.

Durante la segunda mitad del S. XVIII la Historia de España habrá de contemplar como el espíritu ilustrado de la Corte de Carlos III acomete una serie de reformas sociales encaminadas a procurarle al pueblo llano la felicidad que éste no podía procurarse por si solo. Se trataba de dinamizar las estructuras agrarias que habían estado anquilosadas durante siglos, dando lugar a una nueva clase de propietarios agrícolas procedentes de los grupos menos favorecidos, a los que se les cedería la tierra suficiente que pudieran cultivar junto a su familia (unas 50 fanegas de entonces, 33 hectáreas de hoy) y con la pudieran vivir.

En este ámbito se llevó a cabo el proyecto de repoblar las estribaciones deshabitadas de Sierra Morena, amparadas por el Fuero de Población promulgado por Carlos III en julio de 1767, naciendo bajo su tutela las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, entre las que se cuenta ésta, la Real Población del Sitio de Guarromán, con el loable fin de hacer una sociedad modelo de agricultores en la que pudieran mirarse los pueblos de España, y en especial los de Andalucía, según argumentaba Pablo de Olavide y Jáuregui, a quien el propio rey Carlos III había puesto al frente de esta empresa, la que habría de ser considerada como el proyecto estrella de su reinado. Con 6. 000 colonos alemanes y flamencos, todos ellos católicos en teoría, reclutados en Centroeuropa por el aventurero bávaro Juan Gaspar de Thürriegel, algún que otro francés, italiano, suizo y austrohúngaro, además de algunas familias catalanas, valencianas y gallegos, se llenaron de pequeñas y ordenadas poblaciones los márgenes del camino real que unía —y sigue uniendo— Madrid con Andalucía, y el cual quería protegerse de bandoleros y salteadores.

En pleno mes de agosto de 1767, un mes antes de que llegaran los primeros colonos, Pablo de Olavide decidió que junto a la antigua Venta de Guadarromán se construiría una de las tres primeras de aquellas poblaciones, la que andando el tiempo sería lo que hoy conocemos como Guarromán.

Añadir información
Si tienes información de Guarromán no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Guarromán con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Guarromán en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Guarromán

Fotos y lugares de los alrededores de Guarromán

Si visitas Guarromán tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

El Hoyo
El Hoyo
(Ciudad Real)
Arquillos
Arquillos
(Jaén)
Villanueva de la Reina
Villanueva de la Reina
(Jaén)
Solanilla del Tamaral
Solanilla del Tamaral
(Ciudad Real)
El Marmol
El Marmol
(Jaén)
La Quinteria
La Quinteria
(Jaén)
La Yedra
La Yedra
(Jaén)

Mapa de localización de Guarromán:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Guarromán.

Mostrar en el mapa: