Situada en la zona más virgen del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Es un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Pozo Alcón, donde se respira sosiego y paz que nos invita a un relajado paseo por el laberinto de sus calles llenas de sorprenentes rincones.

La población está separada del valle valle del río Guadiana Menor por un importante desnivel, lo que da origen a una ladera con profundos barrancos con grandes pendientes. Desde el alto y en lugares como el Puntal de Lirio, tenemos una visión espectacular de la Andalucía Oriental. Una visión , enclaves como el Puntal del Lirio ofrecen vistas de prácticamente toda Andalucía Oriental. Es único su paisaje semidesértico, su flora y fauna esteparia, dentro del Parque Natural.

Merece la pena perderse por sus barrios: La Loma, mirador natural al que hay que añadir la singularidad de las edificaciones: las casas-cuevas; La Rambla, con abundantes manantiales de agua y vegetación que hacen de ella un enclave muy interesante y de grandes atractivos naturales.

El sosiego, la paz y el silencio invitan a un relajado paseo por un laberinto urbano cuajado de sorprendentes rincones, donde podemos disfrutar con la enriquecedora y pausada charla de los mayores del lugar.

Historia: Su enclave en las proximidades del río Guadiana Menor, parece ser que responde, como en otros casos (Cuevecillas, Hinojares, Ceal, Arroyo Molinos,. . . ) a la necesidad de fijar puntos intermedios de descanso en la ancestral ruta marcada por el río, que conectaba el Levante Español con el Valle del Río Guadalquivir.

 

Constancia de estos asentamientos, aunque no excesivamente estudiados, los tenemos en los yacimientos de la Cultura Argárica (S. II a. de Cristo) situados en la ladera del río Guadiana Menor, cerca del deshabitado poblado de Cuevecillas.

Posteriormente, durante la ocupación árabe, se sabe de la existencia del Castillo de Chiellas, sobre el Cerro de Pueblezuelo, muy cerca del Fontanar, unos 2,5 Kilómetros hacia el Guadiana Menor.   

Sin embargo, la primera constancia escrita del origen de la población la tenemos en la Iglesia Parroquial de Pozo Alcón qcon el primer bautizo realizado en Fontanar.  

Las breves notas que tenemos nos dicen que en Fontanar existía una pequeña localidad estable que en algunos momentos llegó a superar los 1. 500 habitantes, reduciéndose de forma drástica en la decada de los 60 del S. XX por la fuerte emigración que ocurrió. En esa década, la población tenía tres molinos harineros, dos almazaras, una central hidroeléctrica que abastecía de energía a la zona,  tres tabernas y una posada.

Fiestas: La fiesta más importante es la Romería de San Isidro celebrada en el fin de semana siguiente al día 15 de Mayo. que anualmente se celebra el fin de semana posterior al día 15 de mayo. En estas fechas el pueblo se llena de las gentes que marcharon así como los vecinos de las localidades cercanas multiplicando la localidad del pueblo. Con un claro sabor popular, lus lugareños preparan con mucha antelación las carrozas que irán a Pozo Alcón a recoger al santo.   Además al medio día tenemos paella popular y verbena al aire libre.

Añadir información
Si tienes información de Fontanar no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Fontanar con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Fontanar en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Fontanar

Fotos y lugares de los alrededores de Fontanar

Si visitas Fontanar tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Alamedilla
Alamedilla
(Granada)
Benamaurel
Benamaurel
(Granada)
Caniles
Caniles
(Granada)
Huélago
Huélago
(Granada)
Pedro Martínez
Pedro Martínez
(Granada)
Delgadillo
Delgadillo
(Granada)
Fátima
Fátima
(Granada)
Puente Duda
Puente Duda
(Granada)

Videos de Fontanar

Te presentamos los videos de Fontanar. Si tienes o conoces vídeos en Youtube sobre Fontanar puedes subirlos
aquí

Mapa de localización de Fontanar:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Fontanar.

Mostrar en el mapa: