Declarada Conjunto Histórico Artístico.

En Begijar destacan dos fiestas importantes la de Santiago Apóstol considerada la fiesta patronal más importante de este pueblo de la provincia de Jaén, se celebra el 25 de julio. La Feria y fiestas entorno al Santísimo Cristo de la Vera Cruz se conmemora el 25 de septiembre. Begijar era un pueblo lleno de fiestas y costumbre hoy desaparecido digna de mención, era la fiesta de San Antón, la festividad en conmemoración al martirio de San Vicente y San Juliano (los santos labradores), las fiestas de San Juan o de Santa Ana, la de San Sebastián, la Virgen de la Cabeza o San José Obrero.

Si visitáis los alojamientos rurales de Begijar podréis comprobar que este era un pueblo con tradiciones que se fueron perdiendo a lo largo del tiempo, debido principalmente a los estragos que la guerra civil provoco en el, sobre todo por la pérdida de sus imágenes.

Entre la gastronomía de Begijar podemos destacar la matanza del cerdo, con platos tan ricos como el lomo de Orza (tacos de carne bien macerados en ajo, pimentón, orégano, sal y clavo). El cocido tradicional de la cuaresma con albóndigas o relleno es una albóndiga que se cuece en el caldo con ajo, perejil, huevo y pan rallado), también hay que destacarel bacalao encebollado típico de los días de vigilia, puedes acompañar con los dulces de semana santa como las esponjuelas o las flores de esponja. Además de los platos mencionados anteriormente tenéis el cordero guisado, las migas de pan, las aceitunas, los torreznos, la ensalada de pimentón o la pipirrana.

Un poco de su pasado
La estratégica posición geográfica de Begíjar, en un entorno de gran riqueza agrícola, hizo posible que el lugar fuese habitado desde la más remota antigüedad. Los restos más antiguos se vinculan al Neolítico (uno de los períodos en que se divide la Edad de Piedra) final y la Edad del Cobre (tercer milenio antes de Cristo), en el asentamiento de Las Majadillas, siendo algo más tardío, de la Edad del Bronce, el de Terrera del Goterón.

De época ibérica son los restos de una fortificación, cerca de la Estación de Begíjar,en la que se registró la típica cerámica pintada. En la etapa romana se produjo una intensa ocupación humana del territorio por explotaciones agropecuarias, tipo villa, entre las que se cuentan: Piedra Hincada, Vega del Obispo, en Las Delicias o en la Casa del Amor Hermoso.

Durante la dominación islámica recibió el nombre de Buxexat y debió de pasar a manos de Fernando III hacia 1226, al mismo tiempo que Baeza. A partir de este momento tendrá, durante algunos periodos, una vida sumamente agitada, ya que se la disputaron el concejo de la ciudad de Baeza y los obispos de Jaén, ansiosos unos y otros por hacerse con las rentas que producían sus ricas tierras. Inicialmente Fernando III la dejó adscrita a Baeza, como tierra de realengo. Poco después, el mismo rey, cedió tierras a la Orden de Calatrava, cesión que confirmó Alfonso X en 1254. También cedió otra parte de las tierras al obispado de Toledo. Pero el gran cambio fue en 1249 cuando entregó el conjunto de la localidad al Obispado de Jaén.

Un S. posteriormente la localidad estaba en manos de Enrique Enríquez, adelantado mayor de la frontera. Alfonso XI decidió recuperarla y entregarla nuevamente a Baeza. En el S. XV el obispo don Rodrigo de Narváez se apodera del castillo y lo incorpora a las posesiones de la diócesis, pese a las protestas del concejo de Baeza. En este marco Begíjar se verá inmiscuida en las luchas entre la nobleza y Enrique IV En esta pugna el Obispado y Baeza, en el mismo bando, convertirían a la población en un bastión avanzado contra la capital de Jaén controlada por el condestable Lucas de Iranzo. El litigio por esta población culminó con el reconocimiento por parte de los Reyes Católicos en 1477 de la propiedad al obispo. Los obispos mantuvieron la propiedad del castillo y después la del Palacio Episcopal hasta el S. XIX convirtiendo éste en una de sus principales residencias.

En 1779 Carlos III le concedió el título de villa, quedando así definitivamente desligado de Baeza.

Que visitar: Museo de Artes y Costumbres Populares de Begijar Interesantísimo Museo que hace un extenso recorrido por la historia y la etnología de la Localidad. Tanto el continente como el contenido destacan por su calidad representativa y la perfecta armonía en cuanto a la puesta en escena se refiere. Sin duda alguna es una visita lúdica de mucho interés. La colección, abundantísima, está relacionada con oficios (barbero, médico, herrero, pastor, espartero, carpintero, partera, costurera, tendero. . . ) que se exponen en unidades independientes con multitud de objetos formando ambientaciones. También se incluyen los espacios domésticos de una casa burguesa, como el salón, el dormitorio, etc.

Añadir información
Si tienes información de Begíjar no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Begíjar con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Begíjar en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Begíjar

Fotos y lugares de los alrededores de Begíjar

Si visitas Begíjar tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Jaén
Jaén
(Jaén)
Bailén
Bailén
(Jaén)
Cabra del Santo Cristo
Cabra del Santo Cristo
(Jaén)
Mengíbar
Mengíbar
(Jaén)
Torreperogil
Torreperogil
(Jaén)
Las Infantas
Las Infantas
(Jaén)
Los Villares
Los Villares
(Jaén)
El Neveral
El Neveral
(Jaén)

Videos de Begíjar

Te presentamos los videos de Begíjar. Si tienes o conoces vídeos en Youtube sobre Begíjar puedes subirlos
aquí

Mapa de localización de Begíjar:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Begíjar.

Mostrar en el mapa: