Rurismo:portada > Lugares de Interés > Catedral > Catedral de Ibiza

Ibiza / Eivissa
Ibiza
Foto de Ibiza / Eivissa

Catedral de Ibiza (Ibiza / Eivissa)

Fue construida sobre la antigua mezquita de Yebisah. Construida en el siglo XIII del gótico-catalán, aunque el interior fue completamente remodelado en estilo barroco el siglo XVII.

La ciudad de Ibiza fue fundada por los cartagineses en el año 654 antes de cristo, que la denominarón Ibosim, y más tarde conquistada por los romános que la llamarón Ebusos.

Los árabes la llamarón Yebisah y finalmente los cristianos Eivissa.

La isla de Ibiza fue conquistada el 8 de agosto de 1235 para la Corona de Aragón por el arzobispo de Tarragona Guillem de Montgrí, con la ayuda del infante Pedro de Portugal y Nuño Sans (Nunó Sanç), conde del Rosellón.

La antigua parroquia y hoy Catedral fue construida sobre la antigua mezquita musulmana de Yebisah que a su vez, se supone construida sobre algún primitivo templo dedicado a algún dios fenicio o dedicado a los dioses romanos.

Se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves ya que era la Virgen más cercana en el santoral (5 de agosto), en el momento de su consagración.

Fué parroquia desde 1235 hasta 1782 en que la misma es declarada Catedral, al ser instituida la diocesis de Ibiza que depende de la Archidiocesis de Tarragona.

Desde el momento de la conquista de la isla por las tropas cristianas, la anterior mezquita musulmana era usada como templo para el culto cristiano. Sería a mitad del S. XIV cuando se decide la edificación de una iglesia de nueva planta, para lo cual se procede a la demolición de la antigua mezquita musulmana.

En su configuración actual, el templo obedece a distintos estilos, desde el gótico (estilo artístico siglos XII-XV) original (siglo XIV) hasta las reformas barrocas del S. XVIII realizadas entre 1715 y 1728 por los arquitectos Jaume Espinosa y Pere Ferrero. Así el ábside y la torre se corresponden con el estilo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) del S. XIV, mientras que el resto corresponde a ampliaciones o reformas posteriores.

Tiene unas medidas de 38,5 metros de largo x 12,85 metros de ancho y 18 metros de altura. En el lado de la epistola a los pies de la iglesia se encuentra la conocida como Capilla Honda con unas medidas de 18 x 6. 5 metros que sobresale de la planta del edificio.

Es un templo de una sóla nave de planta rectangular, con capillas en los laterales entre los contrafuertes y un ábside pentagonal con capillas que rodean el presbiterio dando a la cabecera una disposición poligonal. Destaca el campanario construido sobre una de las capillas absidiales, debido con toda probabilidad a la falta de espacio fisico en la plaza donde ubicar la torre campanario. Esta obra de cabecera está fechada en el S. XIV y es de estilogótico (estilo artístico siglos XII-XV).

Entre las obras de arte que podemos encontrar destacan dos tablas góticas del S. XIV representando a Santa Tecla y San Antonio realizadas por Francesc Cines y las tablas de San Jaime y San Matias de Valentí Montoliu del S. XV.

También encontramos la custodia gótica (estilo artístico siglos XII-XV) de plata dorada con esmaltes, de estructura turriforme del S. XIV, realizada por Francesc Martí en 1399.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Catedral de Ibiza o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Catedral de Ibiza arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Usuarios han Visto ...

de la Oliva, Cabo del Freu. Pertenece a la parroquia de Es Cubells, en el municipio de San José. Es la torre más elevada...

La Torre de Es Savinar
La Torre de Es Savinar
San José (Ibiza)

... de la Oliva, Cabo del Freu. Pertenece a la parroquia de Es Cubells, en el municipio de San José. Es la torre más elevada...

los lugares más impresionantes de la costa sur de la isla. Es un pequeño rincón de playa, casi virgen, con aguas cristalinas...

Las Ruinas de Can Blai
Las Ruinas de Can Blai
Sant Francesc de Formentera (Formentera)

... los lugares más impresionantes de la costa sur de la isla. Es un pequeño rincón de playa, casi virgen, con aguas cristalinas...

Santa Eulalia del Río

... modificó la división de la isla en cuartos similares a la organización municipal actual. El cuarto de Santa Eulalia correspondió...

Mapa de situación de Catedral de Ibiza

Mostrar en el mapa:
mapa de Catedral de Ibiza

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.