Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio de Sta. Mª Villanueva de Sigena

Villanueva de Sigena
Huesca
Foto de Villanueva de Sigena

Monasterio de Sta. Mª Villanueva de Sigena (Villanueva de Sigena)

Célebre por las pinturas de su sala capitular que en la actualidad no se encuentran en el monasterio.

En 1936 el conjunto de edificaciones del Cenobio sigenense tenía un aspecto bien distinto del actual. La quema derrumbo todas las edificaciones situadas sobre la planta principal y parte de las edificaciones antiguas. Tras el desescombro hoy queda, un patio abandonado a la maleza y rodeándolo dos alas del claustro (patio cuadrangular con una galería porticada), y las ruinas de las otras dos. El claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) constaba de 14 arcos de medio punto que descansaban en columnas y capiteles (parte superior de la columna) lisos de piedra arenisca, que al deteriorarse obligaron a sustituir las antiguas arcadas románicas por un pesado y tosco armazón de ladrillo, en la actualidad visible.

En el ala Este, la nave se distribuía entre el dormitorio de las dueñas en el que hoy, a falta de techumbre que la resguarde, podría verse los arcos apuntados en toda su extensión y grandiosidad; y la Sala Capitular, de la que después hablaremos.

En el ala Sur, queda el antiguo refectorio o comedor, restaurado y convertido en capilla; y el coro, de una única nave con bóveda de cañón, que fue en realidad la primitiva iglesia, a parte de su bella silleria de madera había un enorme retablo que lo separaba de la iglesia. Al desaparecer el retablo anteriormente citado, hoy está el coro unido a la iglesia, está es de planta de cruz latina, tiene una sóla nave cerrada mediante tres absides, en el central las llamas devoraron un excelente altar mayor. El abside del evangelio fue destruido en el s. XVIII para levantar el panteón de religiosas.

En el crucero, en el lado del evangelio hay que destacarel Panteón Real, en el que descansaron, antes de ser profanados, los cuerpos de la reina Sancha, el rey Pedro II el Católico y sus hermanas Leonor y Dulce, además de Doña Blanca y otros.

En el crucero, en el lado de la epístola, una escalera permite el acceso a la torre de señales, más que campanario y también al torreón.

Fuera de la iglesia podría admirarse su portada abocinada por catorce arquivoltas y columnas lisas, de los elementos más característicos del Monasterio. En el ángulo de los muros Oeste y Sur, se construyó tardíamente el Palacio Prioral, que contenía entre otras la sala de las pinturas o sala de la priora.

Del archivo y biblioteca, nada queda. Algunos codices manuscritos, libros, documentos, testamentos, cartas y contratos se encuentran en el Archivo Histórico Provincial.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de Sta. Mª Villanueva de Sigena no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de Sta. Mª Villanueva de Sigena con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de Sta. Mª Villanueva de Sigena en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Villanueva de Sigena

Casa Natal de Miguel Servet Villanueva de Sigena
Villanueva de Sigena (Huesca)

Casa en la que nació Miguel Servet en el año 1511 El genio universal, Miguel Servet, nació en Villanueva de Sijena en el año ..

Monasterio de Sijena Villanueva de Sigena
Villanueva de Sigena (Huesca)

Declarado Monumento Nacional en el año 1923. Situado en Villanueva de Sijena, se comenzó a construir a finales del s. XII. Además ..

Otros Usuarios han Visto ...

de Monasterio Hospitalario fue Panteón Real, Archivo y Corte, ya que desde su fundación estuvo estrechamente ligado a los...

Monasterio de Sijena
Monasterio de Sijena
Villanueva de Sigena (Huesca)

... de Monasterio Hospitalario fue Panteón Real, Archivo y Corte, ya que desde su fundación estuvo estrechamente ligado a los...

1511. Descubridor de la circulación menor de la sangre, revolucionó los saberes y otros muchos aspectos, pues fue: médico,...

Casa Natal de Miguel Servet
Casa Natal de Miguel Servet
Villanueva de Sigena (Huesca)

... 1511. Descubridor de la circulación menor de la sangre, revolucionó los saberes y otros muchos aspectos, pues fue: médico,...

norte de Castejón de Monegros y su primitiva función debió de ser defensa del reino y cabeza de puente en las extremaduras...

Castillo-Ermita de San Sebastián y San Fabián
Castillo-Ermita de San Sebastián y San Fabián
Castejón de Monegros (Huesca)

... norte de Castejón de Monegros y su primitiva función debió de ser defensa del reino y cabeza de puente en las extremaduras...

Mapa de situación de Monasterio de Sta. Mª Villanueva de Sigena

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.