> Pueblos España > Huesca > Sabiñánigo

Sabiñánigo
Huesca

Foto de Sabiñánigo

Localidad de origen romano.

Sabiñánigo está situada al pie de las cumbres más altas de los Pirineos, que forman frontera con Francia. En su extenso término municipal, el paisaje nos ofrece pastos alpinos y lagos glaciares, llamados “ibones”, cañones calcáreos, bosques de frondosas y coníferas. . .

De origen romano, fue, hasta principios de este siglo, una pequeña pequeña aldea de un centenar de habitantes dedicados a la agricultura y la ganadería. La llegada del ferrocarril y la creación de servicios para acoger a los turistas que se acercaban al Balneario de Panticosa provocó que el barrio de la Estación empezara a crecer y surgiera el Sabiñánigo actual. Asimismo, a partir de 1918 se empezaron a instalar las primeras industrias químicas y del aluminio. Estas empresas atrajeron numerosos trabajadores y nuestra ciudad ha pasado en menos de 100 años a casi 10. 000 habitantes.

Ahora somos una ciudad industrial y de servicios pero que se preocupa porque no desaparezca su pasado cultural y su historia. Fruto de este interés son nuestros museos, nacidos del trabajo voluntario de un grupo entusiasta de vecinos. El Museo “Ángel Oresanz y Artes del Serrablo” recoge la cultura material y espiritual de una gran área del Pirineo aragonés y es foco de gran actividad cultural. Muy cerca de Sabiñánigo tenemos el Museo Nacional de Dibujo “Castillo de Larrés”, cuyos fondos superan las 2. 000 obras, entre ellas de Pablo Serrano, Antonio Saura, José Guerrero, Zuloaga, Dalí y Vázquez Díaz, por citar algunas de las más importantes, y cuya sede es un castillo bajomedieval restaurado.

Estamos también orgullosos del conjunto de iglesias de Serrablo, de los siglos X a mediados del S. XI, con características propias y la mayoría restauradas gracias a la Asociación “Amigos de Serrablo”.

No olvidamos tampoco que Sabiñánigo tiene un gran polígono industrial en el que se asientan industrias químicas, del metal, farmacéutica y auxiliares, que continúan la tradición industrial de nuestra ciudad.

Somos, pues, una ciudad que conjuga industria y tradición, que ofrece todo tipo de servicios y que es un excelente punto de partida para recorrer el Pirineo, practicar deportes y conocer nuestro rico patrimonio cultural, y donde esperamos que quien nos visite se encuentre como en su casa.

Añadir información
Si tienes información de Sabiñánigo no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Sabiñánigo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Sabiñánigo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Sabiñánigo

Fotos y lugares de los alrededores de Sabiñánigo

Si visitas Sabiñánigo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Torla
Torla
(Huesca)
Aisa
Aisa
(Huesca)
Aragües del Puerto
Aragües del Puerto
(Huesca)
Broto
Broto
(Huesca)
Fiscal
Fiscal
(Huesca)
Jasa
Jasa
(Huesca)
Loarre
Loarre
(Huesca)
Abay
Abay
(Huesca)
Alastrué
Alastrué
(Huesca)

Mapa de localización de Sabiñánigo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Sabiñánigo.

Mostrar en el mapa: