Rurismo > Pueblos España > Huesca > Roda de Isábena

Roda de Isábena
Huesca

Foto de Roda de Isábena

Conjunto Histórico Artístico que ostenta el récord, de ser el pueblo más pequeño de España, dotado de catedral.

La restauración de su caserío ha resaltado el carácter medieval que conservan las calles rotenses, empedradas, angostas, estrechas, contenidas por restos de sus antiguos muros y surcadas por arcos románicos.

La Iglesia Catedral de Roda de Isábena. De su fachada hay que destacaruna inmensa torre campanario y un pórtico construidos en el S. XVIII, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1904. El elemento arquitectónico más llamativo de la catedral se encuentra en las cabeceras de las tres naves que componen la planta del recinto sacro. Bajo ellas hay tres criptas, situadas a distintos niveles. La central fue construida en 1. 125 por orden de San Ramón, en esta cripta, a la que se accede por una triple arquería de medio punto, dispuesta por tres naves de tres tramos cada una y sobre la que descansa el altar mayor, está el sarcófago de San Ramón. Una de las escasas piezas de escultura funeraria románica que ha llegado hasta la actualidad en Aragón. Destacan también el órgano, construido en 1. 653 y que con la única añadidura de un motor continua hoy sonando. Asimismo, el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada), ubicado en el lado norte de la catedral, con el único aljibe que había en la población y con los 191 epígrafes lapidarios, fechados entre 1. 143 y el S. XV, que se recogen en sus muros y que supone el conjunto de inscripciones lapidarias más rico y numeroso de los que se conservan en Huesca.

Acoge en su interior un museo que alberga numerosas obras valiosas. donde se pueden contemplar las sandalias, la sábana y túnica funerarias de San Ramón así como algún retrato y otras reliquias del eminente obispo. La principal pieza, la silla de San Ramón, construida en madera de Boj de Toulouse, se encuentra en la zona trasera del templo y protegida por un cristal. Una estructura de metacrilato reconstruye las partes que no han podido ser recuperadas y devueltas a este templo, donde también descansan San Valero, patrón de Zaragoza, y siete de los quince obispos que pasaron por la casa prioral, situada tras la iglesia y hoy de propiedad privada.

Un poco de historia
En el S. X fue capital del condado de Ribagorza y sede episcopal, por lo que se levantó la catedral de Roda, de estilo románico, entre los siglos XI y XII.

Situada muy cerca del río Isábena, en el antiguo condado de Ribagorza, de los originarios en la formación del Reino de Aragón.

La población de Roda se alza sobre un promontorio que domina el acceso al valle del Isábena, pues en el S. X era un lugar fortificado, que establecía una atalaya de vigilancia entre los dominios de la Taifa de Zaragoza y el condado referido, que más tarde se integraría en el Reino de Aragón.

A mediados del S. X esta pequeña se convirtió en sede episcopal y capital política del condado de La Ribagorza. Pero el traslado de la sede episcopal a Lérida y luego a la diócesis de Barbastro-Monzón alejó de esta población el esplendor pasado. La desamortización y un saqueo de Erik el Belga la despojaron de su rico patrimonio.

No obstante, Roda, con su Catedral de San Vicente mártir conservan todavía vestigios de su rico pasado. Hoy, este lugar presume de ser la localidad más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Roda de Isábena o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Roda de Isábena arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Lugares de interés en Roda de Isábena

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Roda de Isábena que tienes que ver.

Catedral de Roda de Isábena Roda de Isábena
Roda de Isábena (Huesca)

La catedral de San Vicente de Roda de Isábena, se levanta en el centro de la localidad ribagorzana. Fue fundada el año 956 por ..

Monasterio de Obarra Roda de Isábena
Roda de Isábena (Huesca)

De un estilo románico lombardo muy primitivo Fundado por el obispo de Urgel, el Monasterio de Obarra desempeñó un papel fundamental ..

Te puede interesar

Fotos de Roda de Isábena

Fotos y lugares de los alrededores de Roda de Isábena

Si visitas Roda de Isábena tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Boì
Boì
(Lleida)
Durro
Durro
(Lleida)
Fonz
Fonz
(Huesca)
Estada
Estada
(Huesca)
Estadilla
Estadilla
(Huesca)
Olvena
Olvena
(Huesca)
Palo
Palo
(Huesca)
Secastilla
Secastilla
(Huesca)

Mapa de localización de Roda de Isábena:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Roda de Isábena.

Mostrar en el mapa: