Castillo de Loarre (Loarre)

El castillo de hecho es una fortaleza en Loarre España, construido alrededor de los siglos XI y XII, su construcción en parte fue debido a suposición estratégica entre la frontera cristiana y musulmana.

El conjunto castillo/aldea se atribuye a Calagurris Fibularia, habiéndose encontrado muros romanos debajo de los medievales. Comienza a ser edificado como castillo fronterizo frente a la fortaleza musulmana de Bo|ea, dominando la vertiente izquierda del Gallego, así como el camino que unía Rasal con Bolea a lo largo del S. XI (1020-1030), en tiempos de Sancho el Mayor.

Limitándose a fortificar la superficie de la cota mayor de La Peña, donde se asienta. Se conserva de esta época la Torre de la Reina, joya del primer románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) o lombardo; La Torre del Homenaje, siendo en un primer momento una torre albarrana, de 5 plantas; la capilla de Santa Maria de Valverde, restos de otra torre en el norte y varios lienzos de muralla. Después de una breve conquista musulmana, Sancho Ramírez lo reconquista y comienza a ampliarlo con motivo de establecer un monasterio con Capilla Real en 1071. Las construcciones en esta época son de estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) jaques.

Apareciendo la Capilla Real como el edificio más suntuoso de todos. Construido en dos pisos, en la parte inferior encontramos la puerta con su monumental escalera; una puerta a la izquierda nos lleva al cuerpo de guardia, y otra frente a la cripta, donde se veneraba la soberbia arqueta del S. XI con las reliquias de San Demetrio, hoy día en la iglesia parroquial de Loarre. La Capilla Real, obra maestra de la segunda fase. Su paramento meridional es la fachada principal del castillo, por lo que se procuró realzarlo con gran riqueza artística, con ventanas e impostas ajedrezadas.

La entrada a la capilla superior se efectúa por el muro norte, accediendo por medio de unas gradas. Dedicada a San Pedro, es de los monumentos más perfectos y mejor conservados del Románico (unificación artística Europea) aragonés. Con una impresión de interior difícilmente olvidable, todos sus elementos contribuyen a aislarnos del exterior mientras los contemplamos. De esta época también encontramos el pabellón norte y otras construcciones para acoger la efímera vida monástica del castillo.

La torre del vigía, edificación exenta, situada frente a la entrada del conjunto, pudo pertenecer, según Durán Gudiol, a una primera barrera de defensa, tendida paralelamente a la fachada principal del castillo. Debido a un saqueo en 1287 de la pequeña aldea que a los pies del castillo se establecía, se construye la muralla que hoy día todavía permanece, conservando varios torreones y un trazado de unos 2OO metros rodeando el castillo por el sur, siendo una de las mejores y más robustas que existen de la España Medieval.

Después de un primer auge del monasterio, decae en favor del monasterio de Montearagón. donde Sancho Ramírez funda otra canónica agustiniana en 1693 y 1099. Pedro I no siente tanto afecto por Loarre y si por Montearagón.

La reconquista avanza y el enclave estratégico de Loarre pasa a un segundo plano en favor de Montearagón, pasando depender de él. Es este el motivo más importante por el que la preservación hasta nuestros días es tal cual salió del S. XI. En la provincia de Zaragoza, en la cabecera del río Onsena, la localidad de él.

Hoy puedes visitar el castillo en grupos controlados y también en visitas guiadas, los precios y horarios pueden ser consultados en el centro de visitantes el cual también dispone de un bar y cafetería.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Castillo de Loarre no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Castillo de Loarre con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Castillo de Loarre en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Vídeos de Castillo de Loarre


Otros Usuarios han Visto ...

y dos salas de exposiciones temporales. Características e Historia: construida en 1592 planta pentagonal con foso y baluartes Como...

La Ciudadela
La Ciudadela
Jaca (Huesca)

... y dos salas de exposiciones temporales. Características e Historia: construida en 1592 planta pentagonal con foso y baluartes Como...

Situado en el centro de la población, es símbolo de identidad de la misma. Es una construcción de sillares cuidadosamente...

Palacio de los Marqueses de Ayerbe

... Situado en el centro de la población, es símbolo de identidad de la misma. Es una construcción de sillares cuidadosamente...

tiempos antiguos por antepasados precristianos. Es construcción de sillares regularmente cortados. Es una nave de cuatro tramos...

Ermita de Nuestra Señora de Casbas

... tiempos antiguos por antepasados precristianos. Es construcción de sillares regularmente cortados. Es una nave de cuatro tramos...

Mapa de situación de Castillo de Loarre

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.