Conocido como la perla del Pirineo.

Los primeros pobladores de la actual Jaca fueron los iacetanos, que se asentaron en Iacca, a los que continuaron los romanos, que ocuparon la zona en el año 195 d. C. Jaca se convirtió en la primera fortaleza que los romanos conquistaron en Hispania. En esta época, este poblado se convirtió en un asentamiento importante en la calzada romana que atravesaba los Pirineos hacia las galias.

Jaca se convirtió en ciudad a finales del S. XI, a través del rey Sancho Ramírez. Entonces la localidad ya era muy solicitada por su pertenencia a la ruta del camino de Santiago Aragonés. En este S. se levantó en Jaca la primera catedral, que también fue la primera de la península y en este mismo período (1035) la ciudad obtuvo la condición de capital del reino de Aragón, aunque perdería el título a finales del mismo siglo, en 1096, tras la conquista de Huesca. Sin embargo, Jaca mantendría su importancia como centro comercial y artesanal de la región e incluso seguía acuñando su propia moneda.

En el S. XVI, Jaca se expande y el monarca Felipe II levanta la ciudadela (recinto fortificado) en el barrio nuevo de Burnao, con el objetivo de proteger Aragón de posibles incursiones de las tropas francesas.

El 12 de diciembre de 1930 tuvo lugar el alzamiento militar republicano contra el monarca Alfonso XIII y de hecho, fue la primera ciudad que se sublevó a favor de la República. Más tarde, en el transcurso de la Guerra Civil Española (1930), la localidad de Jaca quedó muy diezmada aunque se recuperó en las décadas posteriores. En el presente, Jaca se ha convertido en un importante centro turístico que luce con honor su condición de haber sido pionera en muchos momentos de la historia de España: primera capital del reino de Aragón o la primera ciudad que se levantó contra la monarquía en 1930, entre otros episodios históricos.

Añadir información
Si tienes información de Jaca no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Jaca con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Jaca en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Jaca

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Jaca que tienes que ver.

La Ciudadela Jaca
Jaca (Huesca)

Fortificación de planta pentagonal en perfecto estado, se pude visitar junto al Museo de Miniaturas Militares que esta en su interior ..

Catedral de Jaca Jaca
Catedral de Jaca
Jaca (Huesca)

Catedral de Jaca está situado en la localidad de Jaca ..

Museo Miniaturas Militares Jaca
Jaca (Huesca)

Colección de más de 32.000 figuras de plomo que se exhiben en 23 escenarios históricos. El Museo de Miniaturas Militares esta ..

Te puede interesar

Fotos de Jaca

Fotos y lugares de los alrededores de Jaca

Si visitas Jaca tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Ansó
Ansó
(Huesca)
Panticosa
Panticosa
(Huesca)
Agüero
Agüero
(Huesca)
Bailo
Bailo
(Huesca)
Hoz de Jaca
Hoz de Jaca
(Huesca)
Yebra de Basa
Yebra de Basa
(Huesca)
Yésero
Yésero
(Huesca)
Allué
Allué
(Huesca)
Arruaba
Arruaba
(Huesca)

Mapa de localización de Jaca:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Jaca.

Mostrar en el mapa: