El casco antiguo conserva restos que nos confirman la existencia de amurallado en la Villa de Graus, como son su delimitación y las puertas de Chinchín, Linés y el Barón.

En la estructura urbana hay que destacarla Plaza Mayor, con soportales y edificios sobresalientes como el Ayuntamiento, edificio de ladrillo mudéjar del s. XVI, la Casa Bardaxí, de tradición neoclásica y las Casas del Barón y Heredia con programas pictóricos alegóricos del s. XVIII en las fachadas. El Barichós, El barrio de Chos o de Abajo es el núcleo originario de la Villa, y conserva el viejo sabor en sus calles estrechas, en sus plazuelas y algunas de sus casas nobiliarias como las de los Mur o la de Solanas, ambas del S. XVI.

A parte de lo contado anteriormente, en Graus podemos visitar:

  • La iglesia parroquial de San Miguel pertenece al estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) aunque ha sufrido varias reformas durante los siglos XIV, XVII y XVIII. Consta de una única nave con crucero cubierto por una cúpula y presbiterio rectangular de bóveda de lunetos. Guarda en su interior unos importantes tablas de pintura gótica (estilo artístico siglos XII-XV) de la segunda mitad del S. XV y una valiosa cruz de la Edad Media.
  • La basílica de la Virgen de la Peña fue construida en el S. XVI, un suntuoso edificio por su emplazamiento y por su grandioso espacio interior, sin olvidar su importante obra de cantería e sorprendente portada renacentista, bajo un arco de medio punto, enmarcado por dos columnas acanaladas con capiteles (parte superior de la columna) y escudos de la Villa a los lados. Consta de bóveda de crucería estrellada y torre campanario de planta cuadrada, aunque adopta forma hexagonal en la parte superior. Destacan los restos de la antigua hospedería y dependencias de los clérigos con una graciosa galería que ofrece una amplia panorámica del casco urbano.
  • El monumento a Joaquín Costa, construido en 1929, insigne aragonés, que residió en la población desde 1905, hasta su muerte en 1911.
  • El llamado Puente de Abajo, que cruza el Esera, construido en el S. XII sobre fundamentos romanos, y reformado en el XVI.
  • La ermita de San Gregorio de estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) popular en las inmediaciones.
En las cercanías de Graus, se encuentra la espectacular fortaleza, del Muro de Roda, construida en el S. XI, y dotada de iglesia románica de tres naves y cripta.

Fiestas: Las fiestas patronales, tienen lugar del 12 al 15 de septiembre en honor del Santo Cristo y San Vicente Ferrer. Dentro de estas fiestas, el domingo más próximo al día 14 de septiembre, se interpreta 'La Mojiganga', declarada de interés turístico nacional. Se celebran varias ferias durante el año que tienen una antigüedad de varios siglos. Además se mantiene un importante mercado de la trufa que se celebra las noches de los lunes de una forma muy peculiar. Semana Santa.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Graus o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Graus arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Graus

Fotos y lugares de los alrededores de Graus

Si visitas Graus tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Bárcabo
Bárcabo
(Huesca)
Boltaña
Boltaña
(Huesca)
Castigaleu
Castigaleu
(Huesca)
Castillazuelo
Castillazuelo
(Huesca)
Colungo
Colungo
(Huesca)
Ilche
Ilche
(Huesca)
Laspaúles
Laspaúles
(Huesca)
Monesma y Cajigar
Monesma y Cajigar
(Huesca)
Pozán de Vero
Pozán de Vero
(Huesca)

Mapa de localización de Graus:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Graus.

Mostrar en el mapa: