Municipio que forma parte de la comarca del La Hoya de Huesca. Enclavado sobre un pequeño cerro de 520 metros de altura, entre los río Cinca y Alcanadre.

Tiene orígenes prerromanos y un importante asentamiento romano a sus espaldas al situarse en la conocida Caun, vía romana que unía Tarraco con Caearaugusta. Cuenta además con un interesante pasado medieval del que quedan restos arqueológicos y constructivos.

Su rico patrimonio atestigua todo ello, como por ejemplo la hermosa iglesia parroquial, románica del S. XII dedicada a Santa María la Blanca. Consta de nave central modificada durante el S. XV ampliándose con un coro para el Capítulo. Fue declarada monumento de interés artístico nacional.

Otros edificios a reseñar son la antigua casa solariega Casa Fernando, datada entre los siglos XVI y XVII, en la actualidad rehabilitada siendo la Casa de la Villa.

Por el entorno más próximo podemos encontrarnos la ermita románica de Santa Águeda. El arco del antiguo hospital, los pozos de Santa Águeda, aljibes y bodegas excavadas e incluso monolitos denominados Peñón de Muyed y Peñón de Santa Águeda.

De su pasado romano quedan restos de la antigua calzada Ilerda – Osca y restos del poblado íbero de Las Coronas'en el límite con Ilche. Por la villa pasa el meridiano de Greenwich y se pueden contemplar vistas panorámicas de más de 70 poblaciones.

Destaca también la fuente pública de agua, de estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) del S. XII. Está situada en las afueras del pueblo en el antiguo camino de Peralta de Alcofea, junto a la ermita de San Gregorio.

Para los amantes del senderismo este es un buen lugar donde practicarlo, ya que por el pueblo circula el Gran Recorrido; GR 45 Senderos del Somontano.

El Parque cultural del río Vero se presenta como una de las alternativas más atractivas para el disfrute de la naturaleza.

Fiestas: San Victorián el 12 de enero. El 5 de febrero Santa Águeda y el Carnaval. El Sábado de Pascua la fiesta de los Quintos (o fiesta del Mallo). En mayo San Gregorio. El segundo fin de semana de julio tienen lugar las Fiestas de Verano.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Berbegal o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Berbegal arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Berbegal

Fotos y lugares de los alrededores de Berbegal

Si visitas Berbegal tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Fañanás
Fañanás
(Huesca)
Fonz
Fonz
(Huesca)
Alcalá del Obispo
Alcalá del Obispo
(Huesca)
Almunia de San Juan
Almunia de San Juan
(Huesca)
Argavieso
Argavieso
(Huesca)
Esplús
Esplús
(Huesca)
Estada
Estada
(Huesca)
Estadilla
Estadilla
(Huesca)
Novales
Novales
(Huesca)

Mapa de localización de Berbegal:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Berbegal.

Mostrar en el mapa: