Rurismo > Pueblos España > Huesca > Barbuñales

Barbuñales
Huesca

Foto de Barbuñales

Localidad situada en la provincia de Huesca perteneciendo a la comarca del Somontano de Barbastro. Ubicado sobre una extensa llanura a pocos kilómetros de Barbastro.

Municipio donde podemos observar la arquitectura típica de la zona con casa de piedra, ladrillo, tapial o adobe, algunas de ellas rematadas por trabajados aleros. De estas sobresale la 'Casa de los Azara'. Se encuentra cerca de la Iglesia parroquial, con escudo fechado en 1879, monumental población 8con galería de arcos de ladrillo bajo el alero. Casa de don José Nicolás de Azara, primer Marqués de Nibbiano, embajador de España en Roma y París (siglo XVIII) y don Félix de Azara, marino, geógrafo y gran naturalista, que legó diversos tratados de geografía, botánica, ingeniería y estudios de la fauna autóctona del Nuevo Mundo.

La iglesia dedicada a San Lorenzo, es del S. XVII. Destaca la capilla de los Azara, con pinturas de carácter popular y el sobrio sepulcro neoclásico de Nicolás de Azara, decorado con un hermoso relieve. En el interior del templo podemos observar la decoración con yeserías de tradición mudéjar. Tiene un campanario de escasa altura y una imagen del santo en su portada y otra de mayor tamaño en su interior.

Cabe destacar también la ermita de Santa Bárbara construida probablemente en el S. XVII y la fuente de la Calzada fechada en 1572.

Por otro lado la naturaleza nos deja curiosas formaciones como las dos torres de piedra erosionadas que son conocidas como las 'señoritas de Lizana'.

En el entorno más próximo podemos conocer el hábitat de diversos animales en el Carrascal de Lizana, de los mejores encinares del Alto Aragón, en él habitan el gato montés, la garduña, la gineta y una importante localidad de jabalí que, junto a conejos y perdices, lo convierten en un lugar propicio para la práctica de la caza menor.

Una cita obligada la tenemos con el Parque Cultural del río Vero donde disfrutaremos de un paraje plagado de hermosos rincones.

También podemos practicar el senderismo accediendo a la ruta de Gran Recorrido que circula por el pueblo; GR 45 Senderos del Somontano.

Una visita por los pueblos de alrededor nos permitirá conocer un poco mejor la zoma, como Laluenga, Laperdiguera, Lacuadrada, Lascellas o Pertusa y Antillón, en la vecina zona de La Hoya de Huesca son los ejemplos más cercanos.

Fiestas: El 20 de enero, San Sebastián, se encienden hogueras. Las fiestas mayores para San Lorenzo, del 10 al 14 de agosto. El 4 de diciembre Santa Bárbara.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Barbuñales o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Barbuñales arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Barbuñales

Fotos y lugares de los alrededores de Barbuñales

Si visitas Barbuñales tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Abizanda
Abizanda
(Huesca)
Albalate de Cinca
Albalate de Cinca
(Huesca)
Albero Alto
Albero Alto
(Huesca)
Alfántega
Alfántega
(Huesca)
Binaced
Binaced
(Huesca)
Castejón del Puente
Castejón del Puente
(Huesca)
Grañén
Grañén
(Huesca)
Lanaja
Lanaja
(Huesca)
Loporzano
Loporzano
(Huesca)

Mapa de localización de Barbuñales:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Barbuñales.

Mostrar en el mapa: