Rurismo:portada > Lugares de Interés > Catedral > Catedral de Barbastro

Barbastro
Huesca
Foto de Barbastro

Catedral de Barbastro (Barbastro)

Construcción de la primera mitad del Siglo XVI

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Catedral de Barbastro no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Catedral de Barbastro con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Catedral de Barbastro en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

En la edificación de la actual Seo de Santa María de la Asunción,, intervinieron maestros arquitectos de la talla de Juan de Segura o Juan de Sariñena. Los elementos formales son típicamente góticos, la concepción del espacio interior del templo está mucho más próximo a la nueva estética del renacimiento (arte de los siglos XV-XVI).

Finalizadas las obras hacia 1536, se encargó el retablo que ornaría el espacio principal del templo. De su diseño se encargó Damián Forment. A su muerte, una parte del retablo fue concluida, según su diseño, por su discípulo Juan de Liceyre.

El alabastro, material económico por su abundancia en Aragón y del que se obtienen singulares calidades plásticas fue el material elegido por el maestro para llevar a cabo esta obra.

En el exterior, destaca la torre campanario, atalaya desde la que se domina toda la localidad y auténtico símbolo de la Ciudad. Presenta tres fases de construcción: la obra medieval, constituida por los dos cuerpos inferiores; la reforma del S. XVII llevada a cabo por Pedro de Ruesta y la reforma del capitel, ya en el S. XVIII.

El campanario de la Catedral de Barbastro es una torre exagonal, exenta, construida sobre anteriores edificios. La escalera, inicialmente helicoidal, desemboca en una especie de habitación creada a partir de la última intervención arquitectónica, tras la demolición de los solados de las distintas salas intermedias y de la propia sala de campanas. La escalera se hace en estos momentos perimetral, ubicada al modo mudéjar entre los dos muros que constituyen las pieles del edificio, y con diversos vanos tanto al exterior, para iluminación, como para el interior, como acceso a habitaciones ahora inexistentes.

Al llegar a la sala de campanas, ésta se ha convertido en una galería corrida exagonal, que tiene por un lado la calle y por el otro el gran pozo central interior, protegidos ambos por sendas barandillas. En esta zona se encuentran las cuatro campanas litúrgicas.

El ascenso continúa, de manera perimetral, hasta llegar a una especie de plataforma desde donde se llega, a través de unas planchas de madera, al antiguo reloj mecánico, y más allá hasta la terraza de la torre.

Otro acceso interior permite llegar a la pequeña terraza donde se sitúa tanto la campana de las horas como la sirena de la torre. Desde aquí podría que sea posible ascender por el interior de la aguja, puesto que hay diversos maderos cruzados y clavados a la estructura lígnea del chapitel, pero tanto la oscuridad reinante como, sobre todo, la inmensa suciedad producida por las palomas que allí anidan, impiden llegar más arriba, al menos en condiciones normales.

Otros Usuarios han Visto ...

la TORRE octogonal con base cuadrangular. Su restauración se está haciendo en la actualidad. Portada con columnas y...

Iglesia de Fonz
Iglesia de Fonz
Fonz (Huesca)

... la TORRE octogonal con base cuadrangular. Su restauración se está haciendo en la actualidad. Portada con columnas y...

de Ramiro el Monje al Obispo de Lérida que es a donde va a parar la sede de Roda, es dueño de la Fortaleza y sus territorios....

Ayuntamiento de Fonz
Ayuntamiento de Fonz
Fonz (Huesca)

... de Ramiro el Monje al Obispo de Lérida que es a donde va a parar la sede de Roda, es dueño de la Fortaleza y sus territorios....

restante de las 14 cruces que recorrian el camino del via crucis hasta la proxima Ermita de San Jose, desde la cual hay una...

Residencia de los Gomez-Alba

... restante de las 14 cruces que recorrian el camino del via crucis hasta la proxima Ermita de San Jose, desde la cual hay una...

Mapa de situación de Catedral de Barbastro

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.