Situada en una depresión erosiva excavada en la facies margosa terciaria, a la izquierda del Río Gállego, goza de cielo alegre y clima saludable.

El Casco urbano se ubica al pie de una fortaleza medieval, en lo que se denomina por los vecinos como Los Muros, en el S. XII se complemento el fortín con una iglesia, de la que únicamente queda el esqueleto de argamasa. Se pueden contemplar diversos ejemplos de arquitectura doméstica en el casco viejo, con portadas de medio punto, galerías de ventanas y volados aleros de madera. Destacan algunas muestras de arquitectura nobiliaria: Casa de Ena, Forcada, Castilleros, el Antiguo Hospital, la Casa Grande y el Patio de Juanico. En el nº 19 de la calle Nueva, pasó su juventud, Santiago Ramón y Cajal, cuya vivienda se ha convertido en Centro de Interpretación dedicado al prestigioso Nóbel de Medicina, donde se explica su vida y su obra.

La ermita de San Miguel, de origen románico, está situada cerca de las ruinas del antiguo castillo, del que quedan restos de un torreón musulmán. Del templo medieval tal vez sea el ábside románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) lo único que quedaba en pie de la primitiva iglesia parroquial de Ayerbe de finales del S. XI y principios del XII. El resto del edificio tal vez provenga de una reconstrucción de finales del S. XVIII y principios del XIX. El retablo de esta ermita procede del desaparecido templo del Sancti Spiritu, de Huesca. Es del primer tercio del S. XVII, de madera dorada. Llama especialmente la atención, que una parte del fuste de sus columnas en lugar de estrías ostenta escamas, elemento decorativo que también podría contemplarse en la Torre del Reloj de Ayerbe y en la fachada de la antigua Casa de los Diezmos.

La iglesia parroquial de San Pedro, es obra de gran envergadura del S. XVI y añadidos del XVII al XIX, fue un antiguo convento de dominicos fundado por Hugo de Urriés, donde hay que destacarla portada del s. XVII. Conserva en su interior el panteón de los Urriés, de 1. 615, a cuyo cargo se construyó el templo. Conserva en su interior la imagen románica del S. XII de Nuestra señora de Casbas, el Cristo de las Sayetas, además de un conjunto de retablos del S. XVII y un Museo de Arte Sacro que reúne piezas interesantes de orfebrería religiosa.

La Torre de San Pedro, del S. XII, preciosa obra románica de tres cuerpos, dos de los cuales están destinados a campanario. Fue declarado Monumento Arquitectónico-Artístico el 14 de julio 1. 924.

La Torre del Reloj, obra de 1. 798. Es de estilo barroco y fue construida con materiales de la antigua Iglesia de Ntra. Sra. de Soterrado.

El Palacio de los Urries o de los Marqueses de Ayerbe, marqueses de Ayerbe, de los mejores ejemplares de la arquitectura palacial del s. XV en Aragón, con elementos de gótico (estilo artístico siglos XII-XV) tardío y renacentistas. Declarado Monumento Histórico Artístico.

La ermita de la Virgen de Casbas del S. XVIII, junto al despoblado medieval de Lardanés, en sus inmediaciones se han hallado lápidas romanas. En su interior hay que destacarsu decoración pictórica por su originalidad y por la enorme variedad de formas, figuras y colores que han sido utilizados. Por ello, esta ermita ha llegado a llamarse la 'Capilla Sixtina ' del Altoaragón.

En las cercanías villa romana y Tozal de San Gil, yacimiento íbero-romano.

Las ermitas de Santa Lucía del S. XII y San Pablo de arquitectura popular.

En las inmediaciones del pueblo el Parque de la Fontaneta.

Son famosas sus tortas y la artesanía del cuero del botero Castán.

Fiestas: El 25 de enero se celebran las fiestas de la Conversión de San Pablo, con romería a la ermita del santo. El 1 de junio es la romería a la Virgen de Casbas. Del 8 al 11 de septiembre, tienen lugar, las fiestas patronales, en honor de Santa Leticia.

Añadir información
Si tienes información de Ayerbe no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Ayerbe con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Ayerbe en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Ayerbe

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Ayerbe que tienes que ver.

Torre de San Pedro  Ayerbe
Ayerbe (Huesca)

El edificio de la torre es románica, del siglo XII, y fue declarado Monumento Arquitectónico-Artístico el 14 de julio 1.924. ..

Ermita de Nuestra Señora de Casbas Ayerbe
Ayerbe (Huesca)

La ermita de Nuestra Señora de Casbas se encuentra situada a 3 kilómetros de Ayerbe en una partida conocida y frecuentada desde ..

Palacio de los Marqueses de Ayerbe Ayerbe
Ayerbe (Huesca)

Su construcción se remonta al Siglo XVI. Edificio del Siglo XVI con elementos gotizantes y restos de un patio interior renacentista. ..

Te puede interesar

Fotos de Ayerbe

Fotos y lugares de los alrededores de Ayerbe

Si visitas Ayerbe tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Luna
Luna
(Zaragoza)
Huesca
Huesca
(Huesca)
Arguis
Arguis
(Huesca)
Banastás
Banastás
(Huesca)
Chimillas
Chimillas
(Huesca)
Igriés
Igriés
(Huesca)
Nueno
Nueno
(Huesca)
Sangarrén
Sangarrén
(Huesca)
Bagüés
Bagüés
(Zaragoza)

Mapa de localización de Ayerbe:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Ayerbe.

Mostrar en el mapa: