Está situado en el sector sur-este del Parque Natural de la Sierra de Guara, en los últimos trazos del Cañón del Río Vero.

Serian los Jalat, importante familia árabe fundadora de la ciudad de Barbastro, quienes dieran su nombre a esta villa de Alquézar: Al-Qasr Banu Jalat, 'la fortaleza de los hijos de Jalat'. Después, S. y medio más tarde (mediado el XI ), llegaron los cristianos, que fortificaron el castillo y fundaron la abadía, para luchar y rezar al mismo tiempo. Cuentan las crónicas que en este lugar, allá por los primeros años del S. XIII, se montó una factoría de pescado ( opus piscium) en el cercano río Vero, para que los 16 monjes que entonces habitaban el convento-fortaleza pudiesen respetar la Cuaresma, ya que conseguir pescado era harto difícil por aquel entonces.

Luego, en el S. XVI, y tras haber soportado la peste negra y las guerras de los Pedros ( Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla), que acabaron con una tercera parte de la localidad, llegaron reliquias de santos. Fueron traídas desde Colonia por un tal Bartolomé Lecina, que aportaba con ellas el documento de autenticidad ( por cierto, se perdió en la guerra de 1936 ). Las principales eran la cabeza de San Nicostrato, dos cabezas de las 11. 000 vírgenes, un brazo de San Fabián y un relicario con 117 restos más, todos ellos clasificados con su respectivo rótulo. A pesar de tanta ayuda divina, y aunque el emperador Carlos I le concedió derecho a celebrar un mercado semanal y una feria cada 15 días, a Alquézar acabó llegándole la decadencia. El pueblo medieval, que fue creciendo bajo la protección de la fortaleza, conserva el antiguo empedrado, así como estrechas callejuelas, viejas casonas con escudos de piedra, soportales y pasadizos para cruzar de una calle a otra. El lugar más interesante es la plaza de Rafael Ayerbe ( la de los porches ), antiguo zoco árabe.

Subiendo una empinada cuesta se llega a la colegiata. A la entrada y sobre un arco, figura un relieve con las antas Nunila y Alodia, dos mártires cristianas a las que no quiso sacrificar Jalat, fundador del castillo, pero que terminaron siendo decapitadas por otro jefe árabe de Huesca. Los cuerpos reposan en la cercana pequeña aldea de Adahuesca. En seguida se alcanza la segunda entrada que da acceso al claustro (patio cuadrangular con una galería porticada); con hermosos capiteles (parte superior de la columna) románicos entre los que hay que destacarel de Abel cuidando su rebaño y los que relatan la infancia de Jesús. Al lado se encuentran la iglesia propiamente dicha y el museo con las reliquias antes citadas. En una de las capillas se muestra el sorprendente Cristo de Lecina, del S. XIII. En 1978 se descubrieron en las cercanías cuatro cuevas-abrigo, con pinturas paleolíticas, que venían siendo utilizadas por los pastores como refugio.

Visitar: pasear por el pueblo y subir a la colegiata, en la que hay que destacarel claustro (patio cuadrangular con una galería porticada), con hermosos capiteles (parte superior de la columna) y el museo; ermita de San Gregorio y casa-museo Fabián.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Alquézar o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Alquézar arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Alquézar

Fotos y lugares de los alrededores de Alquézar

Si visitas Alquézar tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Fañanás
Fañanás
(Huesca)
Fonz
Fonz
(Huesca)
Alberuela de Tubo
Alberuela de Tubo
(Huesca)
Argavieso
Argavieso
(Huesca)
Azanuy-Alins
Azanuy-Alins
(Huesca)
Ibieca
Ibieca
(Huesca)
Olvena
Olvena
(Huesca)
Salillas
Salillas
(Huesca)

Mapa de localización de Alquézar:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Alquézar.

Mostrar en el mapa: