Rurismo > Pueblos España > Huelva > Minas de Riotinto

Minas de Riotinto
Huelva

La provincia de Huelva posee varios tesoros culturales y las Minas de Riotinto representan una invitación para disfrutar de la naturaleza descubriendo una gran variedad de secretos sobre la actividad minera de esa región.

Riotinto es un poblado que se distingue del resto de las ciudades andaluzas por el entorno natural que lo rodea y la singularidad de su paisaje que denota su estrecha vinculación con la actividad minera.

Los viajeros que llegan a Riotinto podrán adentrarse en un paisaje de entorno particular que muchas veces se hace difícil de describir ya que los colores adquieren tonalidades distintas que se completan con bosques de encinas y alcornoques y las espectaculares montañas excavadas que simulan volcanes que parecen diseñados por la mano del hombre.

Durante el año 1873 un consorcio financiero de capital británico compró las minas de la zona dando comienzo a la presencia de los ingleses en la Cuenca Minera de Riotinto, que se extendió hasta 1954, época en que las minas volvieron a manos españolas.

La edificación del ferrocarril entre Riotinto y Huelva, le brindó un mayor poderío económico a Riotinto permitiendo el transporte de minerales hasta el Muelle del Tinto, en el puerto de Huelva.

Desde 1954 diferentes empresas españolas han explotado las minas pero nunca más se logró que el lugar tuviese el esplendor de antaño.

La creación del Parque Minero de Riotinto abarca hoy el pueblo y los parajes de los alrededores y es una propuesta temática sumamente interesante con itinerarios guiados y varios recursos de carácter turístico que han transformado el lugar en un sitio interesante de conocer, como el Museo Minero donde se desarrollan cinco mil años de historia y que es único en su estilo en España.

Gracias a la Fundación Riotinto hoy es posible conocer una de las cuencas mineras de mayor importancia de la península disfrutando de la belleza del paisaje, su cultura y tradiciones.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Minas de Riotinto o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Minas de Riotinto arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Minas de Riotinto

Fotos y lugares de los alrededores de Minas de Riotinto

Si visitas Minas de Riotinto tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

La Cala
La Cala
(Málaga)
Cala
Cala
(Huelva)
Calañas
Calañas
(Huelva)
Zufre
Zufre
(Huelva)
Fuente de la Corcha
Fuente de la Corcha
(Huelva)
Gil Márquez
Gil Márquez
(Huelva)
Perrunal
Perrunal
(Huelva)
Silos de Calañas
Silos de Calañas
(Huelva)
El Castillo de las Guardas
El Castillo de las Guardas
(Sevilla)

Mapa de localización de Minas de Riotinto:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Minas de Riotinto.

Mostrar en el mapa: