> Pueblos España > Huelva > Las Delgadas

Las Delgadas
Huelva

Foto de Las Delgadas

HISTORIA
Prehistoria En el término de Zalamea la Real se han hallado vestigios de origen religioso del tercer milenio antes de Cristo. En Zalamea y sus aldeas se localizan numerosos sepulcros megalíticos y casi un 40% de los dólmenes descubiertos en la provincia de Huelva están ubicados en el antiguo término municipal de Zalamea que incluía Nerva, Ríotinto y El Campillo, los cuales se segregaron durante el S. XIX y principios del XX. En un principio las construcciones megalíticas estaban formadas por varias cámaras y enormes ortostatos aunque con el tiempo fueron dando paso a construcciones más pequeñas y modestas. Al finalizar el segundo milenio, la región va a verse afectada por la visita de comerciantes procedentes del Mediterráneo oriental, que van a traer nuevas y más perfeccionadas técnicas de extracción del mineral.

Protohistoria Durante el primer milenio antes de Cristo la región pasó con alternancia de mano en mano entre los íberos ileates y los celtas cempsos. Los restos celtas más significativos fueron encontrados en el antiguo Cerro Salomón de las Minas de Riotinto y que en la actualidad se exponen en el Museo Minero de Riotinto.

Periodo Romano Zalamea, la antigua Corina romana, poseyó algunos monumentos de la época, pero Urium (actual Riotinto) fue la localidad que albergó a millares de mineros asalariados y esclavos. Durante la historia se han perpetuado lugares sagrados a través de los siglos, incluso con el cambio de creencia, por eso se cree que la iglesia parroquial de Zalamea, la ermita de San Blas y la antigua ermita de Santa Marina de El Villar se erigieron sobre templos romanos, pues en estos lugares se conservan sillares y materiales arquitectónicos propios de construcciones más nobles y atribuibles a una localidad hispanorromana.

Periodo Musulmán La zona de Zalamea y Riotinto interrumpe su actividad minera por el déficit de madera para la fundición y, también, por falta de demanda de minerales. Se inicia la penumbra cultural propia del S. V en toda la comarca. Urium quedó arruinada en poco tiempo; Corina también sufrió la paralización de las labores mineras y su localidad se diseminó por el término para explotar nuevas tierras de cultivo, siguiendo un proceso de ruralización total que se da en toda Europa occidental. Esta ruralización da lugar al nacimiento de las posteriores aldeas de la zona.

Edad Media Tras la conquista del término por portugueses y leoneses la villa pasó a manos del Arzobispo de Sevilla durante trescientos años.

Añadir información
Si tienes información de Las Delgadas no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Las Delgadas con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Las Delgadas en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Las Delgadas

Fotos y lugares de los alrededores de Las Delgadas

Si visitas Las Delgadas tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cortegana
Cortegana
(Huelva)
Trigueros
Trigueros
(Huelva)
Calañas
Calañas
(Huelva)
Zufre
Zufre
(Huelva)
Acebuche
Acebuche
(Huelva)
Fuente de la Corcha
Fuente de la Corcha
(Huelva)
Gil Márquez
Gil Márquez
(Huelva)
Perrunal
Perrunal
(Huelva)
Silos de Calañas
Silos de Calañas
(Huelva)

Mapa de localización de Las Delgadas:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Las Delgadas.

Mostrar en el mapa: