Es un pueblito de 300 habitantes ubicado en el valle del Múrtiga.

Es un pueblito de 300 habitantes ubicado en el valle del Múrtiga, Rivera de caudal constante que riega el noroeste de la provincia hasta su desembocadura en el padre Guadiana. Sus ricos huertos que rodean al pueblo y lo inundan de frescor en el tórrido verano hacen de La Nava un sitio ideal. Las calles discurren con escasa pendiente lo que invita al paseo relajado. Se encuentra en el centro de la Sierra de Huelva y próximo Jabugo, Galaroza, Almonaster, Fuenteheridos, Valdelarco, Cortegana.

Como llegar: Carrtera Huelva - Badajoz, Km 130. Desde el Cruce de la N-435, Sevilla-Rosal de la Fra, con la N-433 tomar dirección BAdajoz, a 5 Km desvío La Nava.

Visitar: - Río Múrtiga: Afluente del Guadiana, nace en Fuenteheridos (fuente de doce caños) y recorre Galaroza, La Nava y Encinasola. Parajes del Puente Medieval, Las pasaeras, Puente de Hierro, Los Valles, etc…

- Ermita y paraje Ntra. Sra. de Virtudes 5 minutos.

- Gruta de las Maravillas, Aracena. 20 minutos

- Mezquita Mudéjar, Almonaster la Real 15 minutos

- Conjuntos histórico-artísticos de Galaroza-Valdelarco y Fuenteheridos 15 minutos

- Ruta de los Templarios, Sur de Badajoz. 30 minutos

- Monasterio de Tentudía, Calera de León 50 minutos

- Cuevas de Fuentes de León. 40 minutos

- Poblado Celta y Yacimiento Capote, Higuera la Real, Badajoz.

- Rutas ornitológicas del Parque Natural y sierra Suroeste de Badajoz.

- Ruta del Jamón: Jabugo-Cumbres Mayores-Higuera la Real.

- Senderos señalizados para la práctica deportiva del senderismo.

fiestas:

Agosto: 15 Fiestas en honor de la Viren de Virtudes su patrona. Ultimo fin de semana. Fiesta del Melocotón, antigua promoción de este manjar.

Mayo: Romeria Virgen de Virtudes, último fin de semana.

Abril: Semnana Cultural

Historia: Hasta el S. VIII las tierras de La Nava estaban casi desiertas, solo algún que otro pastor con su rebaño se atrevía a transitar por ellas. Pero la llegada de los árabes supuso para la zona un resurgir muy importante, ya que a la Sierra llegaron agricultores y ganaderos que explotaron las riquezas que les ofrecían estos lugares. La anterior localidad estaba destruida, por lo que los nuevos pobladores la desecharon y se trasladaron hasta el lugar que hoy ocupa la localidad, ya que ofrecía mejores perspectivas para la agricultura. El río Múrtigas con su caudal de agua era un buen aliciente para la vida en La Nava. Aquí edificaron sus viviendas, en el río construyeron represas y acequias para regar las huertas; esas mismas represas y acequias que hoy en día siguen utilizando los campesinos de La Nava y que la mayoría desconocen quienes las construyeron. Edificaron molinos movidos por las aguas de este bello río y de los que solo quedan las ruinas, pero ahí están para recorda mos el paso de los árabes por nuestro pueblo.

La conquista cristiana fue realizada por el rey portugués Sancho II entre el año 1. 230 y 1. 235, ayudado por la Orden del Hospital, hasta que en el año 1. 255 pasa a la corona de Castilla. Cuando el Arzobispo don Remondo en el año 1. 261 divide la iglesia del reino de Sevilla en vicarías, le otorga la parroquia de la villa de La Nava a la vicaría de Almonaster, siendo este el primer documento en el que aparece el nombre de La Nava como una villa perteneciente al reino de Sevilla.

El S. XIV fue muy duro para la vida en La Nava, pues la proximidad de la frontera ocasionaban las incursiones de portugueses que arrasaban las cosechas y robaban los ganados, además de las epidemias de peste que diezmaban a la localidad, siendo la más grave la de 1. 311, que consiguió despoblar la villa, no volviendo a ser habitada hasta 1. 341 en el que ya estaban asentadas en sus casas varias familias, que vivían de unos viñedos, del cultivo del cereal y del engorde de los cerdos en las dehesas de encinas que rodeaban a la localidad. Tal fue el incremento del vecindario y la prosperidad que experimentó, que a mediados del S. XV solicitan a Sevilla la concesión de nuevas tierras para poder edificar más casas, ya que las que tiene el pueblo son insuficientes; muy grande debió ser el auge que tornó La Nava sobre el año 1. 411, que en el Libro Blanco de la Catedral de Sevilla se recoge que en la villa existe un clérigo, un pontifical y una prestamera.

Al tener unas dehesas factibles de sembrar de grano y agua en abundancia en el Múrtigas, comenzaron a restaurar los viejos molinos árabes que se encontraban en sus márgenes y a construir otros nuevos, así como batanes para el tratamiento de la lana. Hacia mediados del S. XIX existían en La Nava 36 molinos harineros, 5 batanes y 2 molinos de aceite, además de 12 que ya estaban destruídos.

Las guerras con Portugal harán que hacia 1. 476 de nuevo quede destruida, por lo que la reina Isabel I concede la exención de tributos para ayudar a la recuperación del pueblo. Pero a estos males se le une que el Concejo de la Villa debía mandar a los hombres en edad de combatir a la guerra, cosa a la que muchos de ellos no estaban dispuestos, negándose a participar en una lucha que en nada les beneficiaba; la consecuencia de esta negativa no se hizo esperar, ya que el día 12 de Junio de 1. 474 se presentó en La Nava Pedro de Trujillo, alcaide del castillo de Cortegana con hombres armados, para apresar a los vecinos que no habían querido ir a la guerra. Este hecho hace que el Concejo de La Nava envíe una carta de queja al Concejo de Sevilla informando de todo lo acontecido y solicitando la inmediata puesta en libertad de los detenidos, pues sin su presencia se perderían todas la cosecha, a lo que Sevilla accede de inmediato.

Al terminar la guerra con Portugal, un vecino de Cortegana llamado Diego López, solicita a los Reyes Católicos el título de hidalguía que perteneció a su tatarabuelo Fernand Pérez de La Nava. Era éste un caballero de la Orden de Santiago que había nacido en La Nava en el año 1. 323 y que luchó al lado de Enrique II de Trastámara contra Pedro I el Cruel, quien le arrebató el título de hidalguía en 1. 360, recuperando todos sus títulos y tierras, una vez muerto Pedro I.

El descubrimiento del Nuevo Mundo supone para la juventud del pueblo un aliciente para mejorar su nivel económico, por lo que son varios de estos jóvenes los que marchan a Sevilla para embarcarse en una gran aventura; entre ellos podemos destacar a Fray Alonso de La Nava, Pedro Lobato, Alonso de Velasco, García Duque de Estrada, Pedro Garda Pacheco, todos ellos marcharon solos a mediados del S. XVI, siguiéndoles algunas familias enteras.

La vida continúa con sus avatares en el pueblo hasta 1. 811 que es ocupado por las tropas francesas el día 10 de Abril, robando el pan y la comida que estaba preparada para los pobres y matando a su alcalde Robustiano Carvajal Arellano, que se había destacado en la lucha de guerrillas junto a su amigo El Tiznao, infringiendo numerosas bajas a las tropas francesas en el Puerto de los Arriscaderos.

Añadir información
Si tienes información de La Nava no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de La Nava con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de La Nava en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de La Nava

Fotos y lugares de los alrededores de La Nava

Si visitas La Nava tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Valencia del Ventoso
Valencia del Ventoso
(Badajoz)
Corteconcepción
Corteconcepción
(Huelva)
La Granada de Rio-Tinto
La Granada de Rio-Tinto
(Huelva)
Higuera de la Sierra
Higuera de la Sierra
(Huelva)
Puerto Moral
Puerto Moral
(Huelva)
Puerto Gil
Puerto Gil
(Huelva)
La Umbría
La Umbría
(Huelva)
La Joya
La Joya
(Huelva)

Mapa de localización de La Nava:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de La Nava.

Mostrar en el mapa: