> Pueblos España > Huelva > Isla Cristina

Isla Cristina
Huelva

Foto de Isla Cristina

Excelente conbinación de gastronomía, paisaje, playas interminables y la amabilidad de sus gentes...

Población: La gastronomía isleña cuenta con excelentes mariscos y platos típicos de la costa en cualquiera de sus presentaciones: fritos, guisos o asados. Las playas de Isla Cristina, con 12 Km. de longitud, disfrutan de bandera azul y son el mayor reclamo turístico de la localidad. Sus aguas limpias, su arena dorada, las dunas y pinares que las rodean forman un entorno natural privilegiado para disfrutar en cualquier época del año. como llegar: Acceso por carretera Desde España, debe tomar la autovía A-49 hacia Portugal. Esta autovía comunica Sevilla, Huelva y llega hasta la frontera con Portugal. En la A-49 debe tomar la salida 122 para dirigirse hacia Isla Cristina. Desde Portugal (en zona del Algarve o en aeropuerto de Faro), debe seguir las señales hasta España. Una vez en España, se encontrará en la autovía A-49, donde deberá tomar la salida 122 para dirigirse a Isla Cristina.

Visitar: Las salinas de Isla Cristina se encuentran en las marismas del río Carreras y llegaron a ocupar el 30% de la marisma, hoy en día sólo son una pequeña parte de las mismas. La sal que se extrae de ellas se utilizaba para conservar el pescado. Las marismas de Isla Cristina están situadas en la desembocadura del río Carreras y son desde 1989 Paraje Natural. En ellas se puede observar una gran variedad de aves como: zarapitos, chorlitejos, vuelvepiedras, flamenco común, espátulas, charrancito, cigüeñas. . .

La Lonja es el edificio situado en el puerto donde se realizan las transacciones del pescado y marisco capturado cada jornada entre los barcos de pesca y los distribuidores. La venta de pescado en la Lonja puede ser visitada por el público, ya que en ella existe una zona habilitada para dicho efecto.

Otros edificios y monumentos a visitar son: Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Monumento a Padre José Miravent y Soler, Paseo de las palmeras, Iglesia Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Casa de Gildita, Museo del Carnaval, Monumento al marinero, Iglesia Nuestra Señora del Mar y Monumento homenaje a la Mujer Estibadora, entre otros muchos.

Fiestas:

- Carnaval El Carnaval de Isla Cristina cuenta con una gran afluencia de visitantes y es muy seguido por la localidad. Esta fiesta se suele celebrar a mediados de febrero, según se celebre el miércoles de Ceniza que siempre debe coincidir con el 'entierro de la Sardina' en la última semana del carnaval isleño.

- Semana Santa Semana Santa se celebra 40 días después del miércoles de ceniza (entre marzo y abril). Las cofradías de Isla Cristina, aunque tienen pasos en general de modestas dimensiones pero de cierta talla y valor artísticos, llegan a tener hasta 800 hermanos cofrades. La imagen más antigua es la de 'La Soledad', del Siglo XVIII, procedente de la escuela granadina y de autor anónimo. La Semana Santa de esta localidad es un acto solemne aunque, paralelamente e independiente de las procesiones, se viva cierto carácter festivo. Romería de María Auxiliadora La Romería de la patrona del Pozo del Camino, María Auxiliadora, se celebra a principios de mayo. Campo, caballos, casetas y carretas son algunos de los elementos que rodean a esta fiesta.

- Nuestra Señora del Carmen El 16 de julio se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, una de las fiestas más importantes de Isla Cristina. El recinto ferial se ha ubicado en los últimos años en la Avenida Parque.

- Virgen de la Esperanza y Virgen del Mar En la primera quincena de agosto de celebra en La Redondela las fiestas de la Virgen de la Esperanza (patrona de la localidad). En la segunda quincena las fiestas de la Virgen del Mar, patrona de la barriada isleña de Punta del Caimán.

- San Francisco de Asís A final de septiembre se celebran las fiestas de San Francisco de Asís en la barriada de San Francisco.

- Nuestra Señora del Rosario El 7 de octubre se celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad. Estas son unas de las fiestas más antiguas de Isla Cristina, datan de 1789, año en que la virgen fue entronizada como patrona de la entonces villa. Su origen se remonta a una talla de madera encontrada por un marinero de la isla en el mar, este hecho fue interpretado como buen augurio y al ser la talla de la virgen del Rosario, ésta pasó a ser la patrona de la localidad.

Historia: Los orígenes de la población se remontan a 1715 cuando los primeros asentamientos no permanentes de pescadores catalanes se establecieron aquí. No fue hasta 1755, tras el terremoto de Lisboa, cuando se creó lo que en principio de denominó La Higuerita, recibiendo su nombre de la higuera junto a la que se ubicó el pozo que hoy conforman el escudo de la localidad. Su nombre definitivo se lo debe a la reina María Cristina de Borbón, quien auxilió a la a la población en la epidemia de cólera que sufrió la costa de Huelva en 1934.

Añadir información
Si tienes información de Isla Cristina no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Isla Cristina con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Isla Cristina en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Isla Cristina

Fotos y lugares de los alrededores de Isla Cristina

Si visitas Isla Cristina tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Aljaraque
Aljaraque
(Huelva)
El Portil
El Portil
(Huelva)

Mapa de localización de Isla Cristina:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Isla Cristina.

Mostrar en el mapa: