Almonaster la Real. Pueblo con encanto. Que visitar y Donde Dormir - Rurismo
 

> Pueblos España > Huelva > Almonaster la Real

Almonaster la Real
Huelva

Foto de Almonaster la Real

Levantada sobre un yacimiento romano.

A la Edad del Bronce (3. 000 a. C. ) se remontan los primeros vestigios de poblamiento en esta zona de la Sierra. Son numerosos e interesantísimos los restos hallados en la necrópolis de Becerreros, al Sur del Municipio, y en la explotación minera de Monte Romero.

Pero los más abundantes corresponden a la época romana. Al decir del Profesor Luzón, los cimientos de la propia Villa de Almonaster se levantarían sobre un yacimiento romano. En la cerca del viejo Castillo pueden apreciarse numerosos sillares romanos, aunque todo ha quedad muy oculto bajo las obras medievales, y son romanos algunos de los restos arquitectónicos (columnas, capiteles (parte superior de la columna) y sillares), reutilizados en la edificación de la Mezquita. De la misma época es el notable yacimiento -todavía por excavar- de Santa Eulalia, en el que destacan los muros que sirven de base al ábside de la Ermita. Es los restos de un sepulcro turriforme del Siglo I, similar a la torre de los Escipiones de Tarragona.

La localidad mantuvo su vigencia en la época visigoda, periodo en el que se edificó un monasterio en el solar de la Fortaleza. Los restos religiosos de esta etapa son muy interesantes, sobresaliendo el dintel de entrada, parte del iconostasis de la Iglesia, restos de un ara y un cimacio, todos ellos datables entre los Siglo V y VII. Según Alfonso Jiménez, restaurador y estudioso de la Mezquita, el actual nombre de la localidad procedería del topónimo árabe Al–munastyr, transcripción casi literal de su anterior nombre latino monasteriumetros

El primer testimonio escrito de la existencia de Almonaster, corresponde al geógrafo musulmán Abu Ubaid al Bakri, en el 822 de nuestra era : el iqlin de al – Munastyr y los demás de la Kora de Isbilya recaudaron más de 35. 000 dinares de la gibaya….

Al llegar los musulmanes a España se cree que fue ocupada por Abd al Aziz, como toda la provincia de Huelva, cuando desde Sevilla realiza una campaña hacia tierras del Algarve, capitulando sin lucha la localidad y pasando a depender de los Walíes de Córdoba. En esta zona se asentaron beréberes, mientras que las zonas llanas fueron ocupadas por muladíes y mozárabes hispanos.

En época del emirato de Córdoba, era Al-Munastyr una localidad importante de la comarca. Buena prueba de ello es la existencia de su cerca murada y, en su interior, la mezquita de la medina islámica, levantada sobre el antiguo edificio cristiano. Tras la descomposición del Califato, la Sierra de Huelva quedó bajo el domino del Reino de Taifas de Badajoz.

La invasión almorávide en su intento de unificar los reinos divididos, encontró fuerte resistencia en la Sierra onubense que se mantendrá independiente hasta que, en 1. 111, cae en manos africanas.

A mediados del XIII, toda la Sierra, está ya bajo dominio cristiano. Hacia 1. 230, la Orden militar del Hospital incorpora Almonaster y otros pueblos de la zona a la corona portuguesa, produciéndose durante el reinado de Alfonso III una importante relocalidad que dejará huella en la gente del lugar.

Al problema fronterizo surgido entre Portugal y Castilla por las “tierras del Algarbe” se pone fin con la intervención del Papa, decidiéndose en 1. 253, que estos territorios pasen a Castilla con la condición de que sean entregados en dote a la Infanta Beatriz, prometida en casamiento a Alfonso III, a excepción de los situados en la margen izquierda del río Guadiana, como línea fronteriza entre los dominios castellanos y los portugueses. Almonaster fue incluido en el alfoz o ‘tierra' de Sevilla.

El 16 de diciembre de 1. 279, en privilegio dado por Alfonso X El Sabio y confirmado después por su hijo Sancho IV El Bravo, el concejo de Sevilla cedió los lugares de Almonaster la Real y Zalamea al Obispo Don Remondo y al Cabildo hispalense a cambio de Puebla de Cazalla. Poco después, el 24 de mayo de 1. 285, las dos ciudades quedaron como posesión exclusiva del Arzobispo. Aparece, por tanto, constituido un señorío episcopal en el territorio de realengo de la Sierra de Huelva, ubicación que se prolongará hasta 1. 574.

En este año, el Rey Felipe II, mediante Bula extendida por el Papa Gregorio XIII, separa a Almonaster de la Sede sevillana, ratificación que es otorgada por Real Cédula de 1. 579. En 1. 580, Felipe II dio una provisión para que el licenciado Álvaro de Santander se posesionara de la Villa y su Castillo, produciéndose la incorporación a la jurisdicción real. Poco tiempo posteriormente era vendida al príncipe de Salerno, Nicolao Grimaldo, quien a su vez pretendió vender la jurisdicción al marqués de La Algaba. No obstante los vecinos, mediante el servicio pecuniario conveniente, interpusieron recurso pidiendo a la Corona quedase realenga la Villa. Por Real Cédula de 10 de mayo de 1. 580 es aceptada la petición vecinal, estipulándose el servicio y forma de pago, autorizándose al Concejo de la Villa para la recaudación por derrama y para empeñar bienes de propios en préstamos con los que atender a los pagos con la Real Hacienda. Al quedar realenga, la Villa tomó el sobrenombre de la Real, denominándose desde entonces Almonaster la Real.

En el XVIII pierde de nuevo el carácter de realengo para transformarse en Villa de Señorío, perteneciendo a mediados de esta centuria a Don Gregorio del Valle Clavijo, ajeno a cualquier tipo de nobleza. A finales de este siglo, recupera de nuevo su condición realenga.

Por Decreto de 27 de enero de 1822 se crea el marco administrativo de las Provincias, quedando Almonaster la Real integrada en la de Huelva.

Durante el Siglo XIX, la población gozará de un periodo de expansión económica y social propiciado por la puesta en valor y explotación de sus importantes recursos mineros. La actividad minera decayó sensiblemente a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX. En la actualidad, sólo el yacimiento de Aguas Teñidas presenta ciertas expectativas de futuro y parece inminente su puesta en explotación.

Añadir información
Si tienes información de Almonaster la Real no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Almonaster la Real con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Almonaster la Real en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Almonaster la Real

Fotos y lugares de los alrededores de Almonaster la Real

Si visitas Almonaster la Real tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Carboneras
Carboneras
(Huelva)
Fuentes de León
Fuentes de León
(Badajoz)
Segura de León
Segura de León
(Badajoz)
Cañaveral de León
Cañaveral de León
(Huelva)
Corteconcepción
Corteconcepción
(Huelva)
La Granada de Rio-Tinto
La Granada de Rio-Tinto
(Huelva)
Nerva
Nerva
(Huelva)
Montes de San Benito
Montes de San Benito
(Huelva)
Puerto Gil
Puerto Gil
(Huelva)

Mapa de localización de Almonaster la Real:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Almonaster la Real.

Mostrar en el mapa: