Rurismo:portada > Lugares de Interés > Edificio > Casa-Palacio de Narros

Zarautz
Guipúzcoa
Foto de Zarautz

Casa-Palacio de Narros (Zarautz)

El Palacio de Narros, también llamado Palacio de los Zarauz, está ubicado en la entrada oeste de la localidad de Zarauz (Guipúzcoa), frente a la Iglesia Parroquial de Santa María la Real. Pertenece al Ducado de Villahermosa.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Casa-Palacio de Narros no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Casa-Palacio de Narros con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Casa-Palacio de Narros en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

El palacio data del S. XVI, y a él fue invitada a pasar largas temporadas veraniegas la reina Isabel II de España. Esto supuso el nacimiento de Zarauz como meca turística del Cantábrico, ya que a la reina secundaron muchos aristócratas y personas de clase alta que comenzaron a pasar los meses de verano allí: el Marqués de Narros, don Pascual Madoz, la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, el Rey Alfonso XIII. . . y después la Duquesa de Alba, el Duque del Infantado, Balduino de Bélgica y su esposa Fabiola, etc.

En este palacio se conservaban dos retratos de cuerpo entero, pintados por Velázquez, de Doña Antonia de Ipeñarrieta y su segundo marido, Don Diego del Corral y Arellano, que fueron donados al Museo del Prado en 1900.

Existe la leyenda de que en 1572 llegó un náufrago a la playa de Zarauz, siendo recogido en el palacio por los marqueses de Narros, quienes le instalaron en el salón azul, una de las habitaciones más soleadas del edificio. El náufrago era un noble inglés, pero venía de Francia, escapando de la matanza a manos de los católicos ocurrida durante la noche de San Bartolomé, dada su condición de hugonote. Pese a los cuidados recibidos, la salud del hugonote fue empeorando hasta que una noche falleció, tras negarse a recibir la extremaunciónde manos de un cura católico y despotricar largamente contra sus anfitriones, a quienes acusaba de envenenarle. Desde entonces se dice que la habitación está encantada y que todos los años, la noche del 24 de agosto (coincidiendo con el aniversario de la Masacre del Día de San Bartolomé en París) el espíritu atormentado del hugonote protesta, moviendo los ojos de los retratos que adornan las azules paredes de la estancia y rompiendo el silencio de la noche con chirridos de cadenas y alaridos.

El padre jesuita Luis Coloma, quien solía pasar unos días de descanso en el palacio durante la época estival, publicó en 1912 un cuento titulado El salón azul en el que recoge dicha leyenda. 1

Otros Lugares de Interés en Zarautz

Iglesia de Santa María la Real Zarautz
Iglesia de Santa María la Real
Zarautz (Guipúzcoa)

Iglesia de Santa María la Real está situado en la localidad de Zarautz ..

Playa de Zarautz Zarautz
Zarautz (Guipúzcoa)

Se trata de una playa semiurbana La arena, como en el resto de playa de la zona está formada por arena dorada fina. Suele haber ..

Otros Usuarios han Visto ...

veces reconstruido, la última data de 1826, en estilo neoclásico. Aquí se reúne el archivo más importante...

Casa de Juntas
Casa de Juntas
Gernika-Lumo (Vizcaya)

... veces reconstruido, la última data de 1826, en estilo neoclásico. Aquí se reúne el archivo más importante...

En su interior se encuentran el Museo del Pescador y la Biblioteca dedicada a Alonso de Arcilla....

Torre Ercilla
Torre Ercilla
Bermeo (Vizcaya)

... En su interior se encuentran el Museo del Pescador y la Biblioteca dedicada a Alonso de Arcilla....

bastante viento, el oleaje también suele ser fuerte. La playa tiene una alta concurrencia. Se permite el nudismo en en uno de...

Playa de Zarautz
Playa de Zarautz
Zarautz (Guipúzcoa)

... bastante viento, el oleaje también suele ser fuerte. La playa tiene una alta concurrencia. Se permite el nudismo en en uno de...

Mapa de situación de Casa-Palacio de Narros

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.