Destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Llanos.

A pesar de su casi completa destrucción durante la Guerra Civil y su desafortunada (para algunos) reconstrucción en 1. 950, está considerada como un muy buen ejemplo del arte románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) alcarreño-seguntino.

Lo más destacado de la iglesia es su atrio porticado con arcos de medio punto sobre columnas con decoración vegetal. La entrada al templo tiene varias arquivoltas semicirculares en degradación, con detalles en zig-zag y dientes de león. En la fachada contraria se aprecian restos de la iglesia original.

Visitar

El principal patrimonio cultural de Yela es sin duda, su iglesia parroquial románica, por lo que le dedicaremos un apartado completo.

En tiempos, tuvo tres ermitas: la de San Roque, la de Santa Bárbara y la de La Soledad. Hoy sólo existe ésta última, al lado del cementerio. De la ermita de San Roque sólo quedan unas cuantas piedras, cerca de la fuente del mismo nombre.

El antiguo ayuntamiento es del S. XIX, y hace algunos años empezó a caerse. Hay un proyecto de reconstrucción que salvará la Torre del Reloj, pero de momento sólo está el proyecto, no el dinero.

La Fuente de la Plaza, 'de abundantes y buenas aguas', data del S. IX, según unos, o del XVI según otros.

Yela contaba con otro monumento vivo en medio de la plaza: La Olma. Este olmo centenario sucumbió ante la grafiosis hace unos años.

Fiestas

Las fiestas patronales en honor a San Gervasio y San Protasio se deberían celebrar el 19 de junio, pero se trasladan al fin de semana más cercano para que puedan acudir todos los que en su día dejaron el pueblo.

Las fiestas comienzan el viernes y terminan el domingo posteriormente de una comida a base de caldereta de cordero en la que participa todo el pueblo.

Desde que se repuso la imagen de la Virgen de los Llanos, desaparecida en la Guerra civil, se celebra todos los años una Romería a mediados del mes de mayo. Esta Romería recorre el pueblo hasta las eras, donde se celebra una misa en honor a la Virgen.

Historia

Las primeras noticias de Yela aparecen posteriormente de la Reconquista. Perteneció al Común de Atienza hasta que a mediados del S. XV fue regalado por Juan II de Castilla a don Gómez Carrillo, que a su vez fue entregado al monasterio jerónimo de San Blas de Villaviciosa. En 1. 545 pertenecía al señorío y mayorazgo de los Silva, condes de Cifuentes, y de ahí pasó a la Casa de los duques de Pastrana y duques del Infantado, hasta la disolución de los señoríos particulares en el S. XIX.

Durante la Guerra Civil Española formó parte del frente de Guadalajara, por lo que sufrió una gran devastación.

En los años 60 fue uno de tantos pueblos en los que se produjo el éxodo rural de sus vecinos hacia todas las grandes ciudades, quedando en la actualidad unos 35 empadronados, de los cuales, sólo la mitad viven habitualmente en el pueblo.

Hoy Yela no tiene ayuntamiento propio, es una pedanía de Brihuega.

Como llegar

Yela se encuentra a 40 grados 49 minutos de latitud Norte y 2 grados 46 minutos de longitud Oeste, es decir, en medio de la provincia de Guadalajara, en la región conocida como Alcarria Alta situado entre la meseta alcarreña y el valle del río Tajuña, teniendo acceso por carretera desde ambos lados.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Yela o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Yela arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Yela

Fotos y lugares de los alrededores de Yela

Si visitas Yela tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cogolludo
Cogolludo
(Guadalajara)
Abánades
Abánades
(Guadalajara)
Aldeanueva de Guadalajara
Aldeanueva de Guadalajara
(Guadalajara)
Canredondo
Canredondo
(Guadalajara)
Cañizar
Cañizar
(Guadalajara)
Centenera
Centenera
(Guadalajara)
Copernal
Copernal
(Guadalajara)
Espinosa de Henares
Espinosa de Henares
(Guadalajara)
Estriégana
Estriégana
(Guadalajara)

Mapa de localización de Yela:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Yela.

Mostrar en el mapa: