> Pueblos España > Guadalajara > Sigüenza

Sigüenza
Guadalajara

Foto de Sigüenza

Paso indiscutible si se visita Guadalajara. La vista de la población resulta igual de espectacular desde el tren que desde la carretera de Madrid, cuando tras la última curva surge la villa episcopal coronada por el castillo.

La más hermosa muestra del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) en Sigüenza es la iglesia de San Vicente, con decoración mudéjar, cuyo párroco, Gerardo López Alonso, lleva años luchando por su conservación. Pero Sigüenza debe sobre todo su renombre al castillo-palacio de los Obispos, fortaleza visigoda y árabe, que ha sido habilitada como parador de turismo, y a su catedral. En esta última se encuentra la famosa escultura del Doncel, recostado sobre su brazo derecho para la eternidad. Representa a un personaje llamado Martín Vázquez de Arce, que murió a los veinticinco años peleando contra los árabes en Granada.

La ciudad hay que pasearla al atardecer, mejor en días de diario; recorrer su calle Mayor y cruzarse con algún que otro sacerdote de sotana preconciliar. Luego, descansar en la Alameda, lugar tan agradable que es fama que en ella celebraba sus consejos de ministros, durante los meses de verano, el que fuera jefe de gobierno con Alfonso XIII, el conde de Romanones. Visita casi obligada es el museo Diocesano, frente a la catedral, en el antiguo palacio de los Gamboa. Conviene así mismo acercarse a la plaza de España, una de las más típicas de toda Castilla, donde se levanta el Ayuntamiento.

A siete Km. , camino de Alcolea del Pinar, queda el santuario de la Virgen de Barbatona, conocida igualmente como la de la Salud, a la que se profesa gran devoción en toda la comarca. Una pequeña cuesta conduce hasta el santuario y muchas mujeres, a lo largo de generaciones, la han subido de rodillas y con los brazos en cruz. Venían andando desde Estriégana y Sauca, desde Pozancos, Palazuelos, Atienza y, sobre todo, Sigüenza. Iban descalzas, cumpliendo una promesa, clavándose en las plantas de los pies las piedras del camino. En los muros encalados del santuario quedan numerosos exvotos ofrecidos en agradecimiento: manos, pies o corazones de cera, que se renuevan todos los años. Los más antiguos, y a la vez más encantadores, son los pequeños cuadros donde los devotos representaron los favores recibidos de la Virgen: 'Estando muy a las últimas, desahuciado y hecho el ataúd. . . '.

Que Visitar si o si:

- Castillo. Como Parador Nacional ejerce en la actualidad dicha fortaleza del S. XII, que se erigió sobre los restos de una antigua edificación árabe.

- Casa del Doncel, lo que fue el conocido Palacio de los Marqueses de Bedmar. Dentro del estilo tardogótico (estilo artístico siglos XII-XV) se enmarca dicha construcción.

- Catedral Basílica de Santa María. A la patrona de la población que nos ocupa está dedicado este templo del S. XII cuyas obras no finalizaron por completo hasta bien entrado el S. XVIII, de ahí que se presente como fruto de diversos estilos donde toman mayor protagonismo el románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) y elgótico (estilo artístico siglos XII-XV). Su fachada románica principal, la Capilla de la Anunciación, los sepulcros que conserva o el coro son algunos de los espacios y elementos más importantes de esta edificación religiosa.

- Parque Natural del Barranco del río Dulce, que dispone de más de 8. 000 hectáreas y que está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves, o los Saladares de la cuenca del río Salado.

Añadir información
Si tienes información de Sigüenza no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Sigüenza con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Sigüenza en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Sigüenza

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Sigüenza que tienes que ver.

Catedral de Sigüenza Sigüenza
Catedral de Sigüenza
Sigüenza (Guadalajara)

Catedral de Sigüenza está situado en la localidad de Sigüenza ..

Castillo de Siguenza Sigüenza
Sigüenza (Guadalajara)

Morada de nobles en el pasado, actualmente espléndido Parador de Turismo. Sigüenza, que en la época romana constituyó un importante ..

Te puede interesar

Fotos de Sigüenza

Fotos y lugares de los alrededores de Sigüenza

Si visitas Sigüenza tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Anguita
Anguita
(Guadalajara)
La Bodera
La Bodera
(Guadalajara)
Bujalaro
Bujalaro
(Guadalajara)
Esplegares
Esplegares
(Guadalajara)
Jadraque
Jadraque
(Guadalajara)
Jirueque
Jirueque
(Guadalajara)
Medranda
Medranda
(Guadalajara)
La Miñosa
La Miñosa
(Guadalajara)
Miralrío
Miralrío
(Guadalajara)

Mapa de localización de Sigüenza:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Sigüenza.

Mostrar en el mapa: