Rurismo > Pueblos España > Guadalajara > Majaelrayo

Majaelrayo
Guadalajara

Foto de Majaelrayo

Un conjunto urbano que guarda todo su encanto, con casas de piedra y tejados de pizarra tan característicos de la zona y que le dan nombre.

Antes era verdad: 'Virgen de los Enebrales, patrona de Tamajón, tiene las puertas abiertas, como si fuera un mesón '. Y es que cuentan que esta Virgen siempre está dispuesta a ayudar a quien se lo pida o castigar al que la ofenda. Así, unos ladrones que robaron en su ermita murieron despeñados. Hoy, la ermita sigue teniendo las puertas abiertas, pero protegidas por una verja de hierro, por si acaso. La ermita, pasado de Tamajón, marca la entrada a la ruta de los pueblos de arquitectura negra, así denominados por la pizarra de sus edificaciones. Una ingenua leyenda sostiene que son de este color porque Dios los hizo en el último día de la Creación, cuando ya casi no había luz, ni quedaban materiales.

Situados al noroeste de la provincia, ostentan nombres sonoros: Valverde de los Arroyos, Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas y Majaelrayo. Éste es el mejor conservado de todos, seguramente porque es el más introducido en la sierra, a 1. 182 metros de altitud. Debe su nombre a que en el lugar eran fuertes las tormentas, siguen siéndolo, y un rayo calcinó la cabaña de un pastor, por lo que se llamó Majada del Rayo, que más tarde se convertiría en Majaelrayo.

En invierno, al igual que en el resto de los pueblos negros, está casi vacío pero, cuando llegan el verano y las fiestas, se llena de gente y recuerda la animación del pasado. El patrón es el Santo Niño y la devoción es tanta que desde antiguo ha sido costumbre dejar en el testamento determinadas cantidades 'para atenciones al Santo Niño'. A su alrededor gira todo en Majaelrayo, siendo lo más importante los danzantes ( ocho hombres ) de los que se tienen datos ya en el S. XVII. Visten trajes blancos y gorros adornados con flores. El primer domingo de septiembre bailan antiguas danzas de paloteo y de cintas, guiados por el botarga, personaje burlesco que aquí se convierte en el jefe de la danza.

La iglesia dedicada a San Juan y al Santo Niño, es el edificio principal. Incrustadas en algunas paredes hay piedras blancas que forman adornos o cruces. Pero muchos visitantes se acercan hasta Majaelrayo con la única intención de probar su cabrito al breve, así llamado, dicen, por lo poco que dura en el plato.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Majaelrayo o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Majaelrayo arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Majaelrayo

Fotos y lugares de los alrededores de Majaelrayo

Si visitas Majaelrayo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Torrelaguna
Torrelaguna
(Madrid)
Cerezo de Arriba
Cerezo de Arriba
(Segovia)
Albendiego
Albendiego
(Guadalajara)
Copernal
Copernal
(Guadalajara)
Gascueña de Bornova
Gascueña de Bornova
(Guadalajara)
Hiendelaencina
Hiendelaencina
(Guadalajara)
Hijes
Hijes
(Guadalajara)
Hita
Hita
(Guadalajara)
Prádena de Atienza
Prádena de Atienza
(Guadalajara)

Mapa de localización de Majaelrayo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Majaelrayo.

Mostrar en el mapa: