Rurismo > Pueblos España > Guadalajara > La Vereda

La Vereda
Guadalajara

Foto de La Vereda

Pueblo característico de la Arquitectura Negra.

La arquitectura predominante en La Vereda es la llamada Arquitectura Negra. Esta es la arquitectura tradicional que se realizaba en el extremo noroccidental de la provincia de Guadalajara, en la Sierra del Ocejón. Se caracteriza por el uso masivo de la pizarra, tanto en muros como en tejados, junto con la madera para la realización de forjados y techumbres.

La Vereda y Matallana son dos ejemplos extraordinarios de este tipo de arquitectura popular, habiéndose perdido lamentablemente las construcciones de El Vado en el fondo de las aguas del pantano que lleva su nombre. Este es el pequeño homenaje a todos aquellos constructores anónimos que supieron a lo largo de los siglos adaptar naturaleza y arquitectura.

Este tipo de arquitectura da lugar a unos núcleos urbanos totalmente caracterizados con el paisaje. La estructura de las edificaciones se realiza con muros de carga de pizarra con mortero de barro, y entramados de madera en su interior que dan lugar a los forjados de planta y a las techumbres de madera. El tejado está compuesto por extensos faldones de lajas de pizarra. Al exterior se abren escasos huecos para protegerse de las inclemencias del tiempo, apareciendo grandes recercados de madera en puertas y ventanas.

La tipología edificatoria se compone de viviendas, casillas para guardar el ganado y pajares. Muchas veces aparecen unos grandes volúmenes que cobijan en su interior diferentes tipologías edificatorias, componiendo una única unidad volumétrica.

Al exterior de las viviendas pueden aparecer pequeños recercados o corrales, normalmente enlosados, al que pueden abrir dichas casillas o pajares. Del volumen exterior sólo destacan las grandes chimeneas y los hornos remarcados semicircularmente al exterior, con los accesos de las viviendas destacados con pequeños tejadillos o porches semicubiertos. Dichos porches o entradas se solían encalar al igual que todo el interior de la vivienda, resultando así un verdadero espacio de transición entre el exterior y el interior.

El interior se distribuye a través de un zaguán en alcobas, la cocina a la que abre la boca del horno, las trojes o cubículos para grano, y la cuadra al fondo de la vivienda. La planta superior o cámara, a la que se accede desde empinadas escalera de madera, y situada bajo las grandes cubiertas, se utilizaba como almacén de forraje.

Si la tipología es de dos plantas la cocina podría situarse en la segunda planta, y el horno no muestra su volumen al exterior. En estas escasas viviendas de dos plantas, más la cámara, suele aparecer un balcón protegido por un tejaroz con barandilla de madera.

Una de las características de la arquitectura de La Vereda es la utilización de cantos rodados entre la mampostería de pizarra, que son utilizados para remarcar las plantas mediante alineaciones, para reflejar iniciales de los autores o recreando cruces protectoras del hogar.

Característico igualmente son las limatesas o cumbreras de las cubiertas, en las que se van entrelazando las diversas lajas de pizarra recortadas unas con otras. De igual modo son abundantes las inscripciones situadas en las entradas de los edificios, especialmente los públicos.

Edificios singulares son las iglesias o ermitas de la zona. Son pequeños ejemplos de la pervivencia en el mundo rural de modelos románicos hasta siglos posteriores. Pequeños templos de arquitectura culta, con disposiciones y plantas románicas de una nave con capilla mayor cuadrada, orientadas al este, pero construidas con las soluciones propias de la arquitectura popular. Sólo las esbeltas espadañas y un mayor cuidado en el detalle constructivo muestran su excepcionalidad.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a La Vereda o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de La Vereda arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de La Vereda

Fotos y lugares de los alrededores de La Vereda

Si visitas La Vereda tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cogolludo
Cogolludo
(Guadalajara)
Braojos
Braojos
(Madrid)
Alarilla
Alarilla
(Guadalajara)
Albendiego
Albendiego
(Guadalajara)
Bustares
Bustares
(Guadalajara)
Cañizar
Cañizar
(Guadalajara)
Condemios de Abajo
Condemios de Abajo
(Guadalajara)
Copernal
Copernal
(Guadalajara)

Mapa de localización de La Vereda:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de La Vereda.

Mostrar en el mapa: