Rurismo > Pueblos España > Guadalajara > Casa de Uceda

Casa de Uceda
Guadalajara

Foto de Casa de Uceda

Convertida en villa en 1593.

Aunque Casa de Uceda se convirtió en villa en 1593, ya estaba habitada muchos siglos antes. Perteneció como pequeña aldea al Común de Villa y Tierra de Uceda desde la reconquista cuando Alfonso VI conquista Toledo en 1085 y con la ciudad, cae toda su taifa. En 1119, la reina doña Urraca da el Señorío de Uceda y el Señorío de Hita a don Fernando García, aunque en el 1125 vuelve a pertenecer a la corona.

Una carta enviada por Fernando III indica que aldeas (sin especificar todas o algunas) del concejo de Uceda pasaron a ser villas por mandato suyo cuando era un niño, pero tras esta carta donde los procuradores de Uceda solicitaron rectificar esta decisión, las vuelve a conferir el estatus de aldeas y a estar dentro del fuero de Uceda, por lo que podría que Casa de Uceda fuese municipio durante unos años pero no se podría asegurar porque no se especifica claramente. La carta esta fechada en Noviembre del año 1242.

Desde 1222 (el 22 de Julio) pasó a pertenecer al señorío de los arzobispos de Toledo posteriormente que Fernando III intercambiase el Señorío de Uceda por el de Baza a su hijo Don Sancho, arzobispo de Toledo.

En 1575 el rey Felipe II, con permiso de la Santa Sede, incautó el Señorío de Uceda y procedió a su venta, para sufragar la quiebra económica en que se encontraba, a Don Diego Mexía de Ávila y Ovando, quien se convertiría en el Conde de Uceda en 1581.

Casa de Uceda pertenecía al Condado de Uceda, siendo solamente, según cuenta la tradición, una finca donde estaba confinado un hijo bastardo del Conde de Uceda, que padecía además, alguna enfermedad mental o defecto físico que le hacía ser la vergüenza de tan noble familia. En 1593, tras diversos pleitos, los vecinos ejercen su derecho de tanteo en la venta del Señorío de Uceda a D. Diego Mexía de Ávila y Ovando y compran la exención de jurisdicción del Condado de Uceda quedando solamente sometida al poder real. La pequeña aldea de Casa de Uceda adquiere el título de Villa definitivamente, adopta el nombre de Casas de Uceda Campo del Rey, su propia jurisdicción y señorío por compra de todos los vecinos.

En 1609, la villa fue comprada junto a Uceda por Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas (II duque de Lerma y marqués de Denia y Cea) y por su mujer María de Padilla y Manrique, para aumentar el mayorazgo de segundogenitura en cabeza de su hijo Bernardo y porque los vecinos se vieron obligados a vender sus tierras por las deudas que habían contraído. En la Constitución de Cádiz de 1812 se suprimen los señoríos.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Casa de Uceda o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Casa de Uceda arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Casa de Uceda

Fotos y lugares de los alrededores de Casa de Uceda

Si visitas Casa de Uceda tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cogolludo
Cogolludo
(Guadalajara)
Braojos
Braojos
(Madrid)
Alarilla
Alarilla
(Guadalajara)
Arbancón
Arbancón
(Guadalajara)
Arroyo de Fraguas
Arroyo de Fraguas
(Guadalajara)
Bustares
Bustares
(Guadalajara)
Cañizar
Cañizar
(Guadalajara)
Espinosa de Henares
Espinosa de Henares
(Guadalajara)

Mapa de localización de Casa de Uceda:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Casa de Uceda.

Mostrar en el mapa: