Rurismo > Pueblos España > Castilla la Mancha > Guadalajara > Brihuega

Brihuega
Guadalajara

Foto de Brihuega

En el lugar que hoy ocupa Brihuega hubo poblados ibéricos desde muchos siglos antes de la Era cristiana.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Brihuega no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Brihuega con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Brihuega en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

En el lugar que hoy ocupa Brihuega hubo poblados ibéricos desde muchos siglos antes de la Era cristiana. Se han hallado restos arqueológicos que así lo prueban: cerámicas, armas, enterramientos. . .

A principios del S. pasado, en el paraje denominado Arroyo de la villa, fue excavada una necrópolis celtíbera encontrándose varias urnas globulares conteniendo cenizas. El nombre Brihuega deriva del vocablo íbero 'briga', que significa 'lugar fuerte o amurallado', apareciendo en los documentos medievales con el nombre de 'Castrum Briga'.

En la edad media Brihuega fue punto de paso de los principales personajes de la época. Así, el que luego fuera rey Alfonso VI, tras huir de la corte por problemas con su padre, estuvo viviendo en Brihuega una temporada acogido a la amabilidad del rey de Toledo Al-Mamún. Tras la conquista de Toledo, ya convertido en rey, donó la villa a los Arzobispos de Toledo, quienes convirtieron a Brihuega en lugar principal a la altura de Illescas, Alcalá de Henares o Talavera. Entre estos, el más importante fue sin duda alguna Don Rodrigo Jiménez de Rada, gran político e historiador, que enriqueció el patrimonio de Brihuega con obras como San Felipe y Santa María o la reconstrucción del palacio-fortaleza. También fue el artífice de la concesión del Fuero a Brihuega en 1242.

Hasta el S. XVI, Brihuega vivió sumergida en un régimen señorial, que terminaría en 1584 cuando Felipe II anexionó la villa a la corona. En 1607 los arzobispos volvieron a tomar posesión de Brihuega en la persona del cardenal Sandoval y Rojas. Momentos clave para la historia de España tuvieron lugar en Brihuega en 1710, con el asalto a la villa y la posterior batalla en campos de Villaviciosa del Tajuña, que trajeron al trono a la dinastía Borbón. Tras muchos siglos de señorío arzobispal, el S. XVIII vió la emancipación de la villa y su auge industrial gracias al apoyo de los monarcas ilustrados.

La política renovada de Fernando VI y Carlos III hizo que Brihuega tuviera una Fábrica de Paños que durante un S. largo la dio prosperidad y fama. También la guerra de la independencia pasó por Brihuega sobresaliendo Francisco Pareja, herrero de la villa, entre los guerrilleros que hostigaban a los franceses en la zona. En enero de 1823 otra dura jornada se vivió entre los muros de Brihuega. La batalla entre los absolutistas del general Bessiéres y los constitucionales del Empecinado y O'Daly, terminó con la victoria del primero. Pero sin duda alguna, tal vez por su proximidad y por continuar viva en el recuerdo de nuestros mayores, es la batalla desarrollada en marzo de 1937, durante la última guerra civil, la que mayores huellas dejó a su paso por Brihuega.

En 1609 se terminan las obras del Convento de los PP. Franciscanos, denominado de San José, allí vivieron durante dos siglos estos austeros monjes, luego con la desamortización de Mendizaval, paso a manos del ayuntamiento donde instalo el hospital de la villa que tubo abiertas sus puertas hasta muy finales del Siglo XX, también albergo entre sus muros, un colegio y una cárcel, actualmente tiene una gran sala de exposiciones y de los museos de miniaturas mas importante del mundo, considerando que el legado del profesor Max, fue único en su genero, conocido Brihuego que gracias a sus experiencias hipnóticas a través del mundo, fue adquiriendo la colección más grande de las cosas mas pequeñas llegando a una suma de treinta y cinco mil miniaturas y micro-miniaturas, pequeñas obras de arte que algunas son apreciadas gracias a potentes lupas y microscopios.

Lugares de interés en Brihuega

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Brihuega que tienes que ver.

Castillo de la Peña Bermeja Brihuega
Brihuega (Guadalajara)

Esta fortaleza se asienta sobre un primitivo fortín que fue donado por los árabes a Alfonso VI, durante la época del reino taifa ..

Fotos de Brihuega

Fotos y lugares de los alrededores de Brihuega

Si visitas Brihuega tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Alarilla
Alarilla
(Guadalajara)
Alcocer
Alcocer
(Guadalajara)
Arbancón
Arbancón
(Guadalajara)
Cifuentes
Cifuentes
(Guadalajara)
Chiloeches
Chiloeches
(Guadalajara)
Humanes
Humanes
(Guadalajara)
Millana
Millana
(Guadalajara)
Mohernando
Mohernando
(Guadalajara)
Montarrón
Montarrón
(Guadalajara)

Mapa de localización de Brihuega:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Brihuega.

Mostrar en el mapa: