Alcocer es un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara.

Se encuentra situado en el centro de un importante señorío, la 'Hoya del Infantado'. Este señorío gozó de gran esplendor durante la Edad Media y llego a su fin a finales del S. XIX. Alcocer, como su propio nombre indica es una localidad o villa de origen árabe. No se conoce a ciencia cierta si hubo algún asentamiento anterior al árabe. No obstante, en las cercanías de Alcocer se han descubierto asentamientos íberos, celtíberos (tribus celtas de la Península Ibérica) y romanos. Alcocer nació pues a raíz de un asentamiento árabe, probablemente como casa de labranza que, posteriormente, pasó a convertirse en fortaleza para defender el paso por los márgenes del río Guadiela.

Fue señora de esta villa doña Mayor Guillén de Guzmán, amante del rey Alfonso X antes de que este tomara en matrimonio a doña Violante de Aragón. Fruto de este idilio nació, como hija bastarda, doña Beatriz, futura Reina de Portugal.

En reconocimiento al aprecio que don Alfonso sentía por doña Mayor, le hizo entrega de un extenso señorío que abarcaba, entre otras, las villas de Cifuentes, Alcocer, Salmeron y Valdeolivas. Doña Mayor nunca se sintió merecedora de tan alto linaje, por ello no contrajo matrimonio con don Alfonso X y se retiró a Alcocer donde, en 1262, fundó el Monasterio de San Miguel del Monte. Dicho monasterio se encrontaba a menos de media legua de la villa, dados los peligros que corrían las religiosas en un lugar tan apartado, fue trasladado dentro de la villa en el año de 1373. En su lugar llegaron religiosos de la orden de San Francisco que permanecieron en el hasta 1569, año en que también se mudaron al nuevo monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles construido extramuros de la villa.

Añadir información
Si tienes información de Alcocer no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Alcocer con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Alcocer en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Alcocer

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Alcocer que tienes que ver.

Iglesia de Santa María Alcocer
Alcocer (Guadalajara)

Conocida como La Catedral de la Alcarria. Monumento majestuoso de transición del románico al gótico, con la particularidad de ..

Te puede interesar

Fotos de Alcocer

Fotos y lugares de los alrededores de Alcocer

Si visitas Alcocer tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Brihuega
Brihuega
(Guadalajara)
Priego
Priego
(Cuenca)
Alcantud
Alcantud
(Cuenca)
Arrancacepas
Arrancacepas
(Cuenca)
Villaconejos de Trabaque
Villaconejos de Trabaque
(Cuenca)
Almonacid de Zorita
Almonacid de Zorita
(Guadalajara)
Fuentelencina
Fuentelencina
(Guadalajara)
Illana
Illana
(Guadalajara)
Irueste
Irueste
(Guadalajara)

Mapa de localización de Alcocer:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Alcocer.

Mostrar en el mapa: