Situada en un pequeño barranco que va a parar al valle.

Como llegar: Por la N-340 dirección Málaga, habiendo pasado la localidad de La Herradura. No está bien señalizado, así que conviene acercarse por La Herradura y preguntar a algún vecino.

Visitar: No hay ningún monumento histórico. Hace unos 5 años se construyó una ermita desde la que se obtienen unas vistas maravillosas; el mar, la sierra de la Almijara y el valle del Jate. Por otra parte un paseo por la zona ayudará a despejarse un poco disfrutando del paisaje tradicional que todavía se conserva; ya que el todavía no ha llegado la masificación urbanística que está en auge a unos 20 minutos de la zona.

Fiestas: Hay una procesión en mayo, en la que se se pasea a la imagen de la virgen desde el cerval alto, al bajo, y luego se ofrece una misa; una fiesta típicamente católica, que ha sido introducida tras la creación de la ermita. Durante el resto del año, pueden realizarse matanzas, a las que acuden los vecinos de la zona; tras la vendimia, se 'pisan las uvas' tal y como se viene haciendo desde hace siglos, manualmente. Estas dos últimas, aunque no sean 'fiestas', son formas muy interesantes de observar un tipo de la cultura que se está perdiendo, pero de la que muchos procedemos.

Historia: Tras la expulsión de los moriscos, la zona quedó deshabitada. Pronto pasó a propiedad de unas pocas familias, que hasta hace poco eran los dueños de la gran parte del terreno. La localidad por lo tanto procede de los descendientes de estos terratenientes; de personas que trabajaban para estos; y según algunos textos, de personas que se refugiaban en estos parajes de los ataques berberiscos en la costa. Los matrimonios entre los habitantes de la zona, hizo que hubiera unos 10 apellidos diferentes, entre los que destacan Jiménez, González y García. Hoy en día solo viven fijamente unas 10 personas jubiladas. Las nuevas generaciones viven en las poblaciones costeras más cercanas (Almuñecar, La Herradura y Nerja), pasando los fines de semana aquí en familia. últimamente se están estableciendo familias europeas, principalmente británicas, por la tranquilidad de la zona y la proximidad con los núcleos urbanos de la costa.

Añadir información
Si tienes información de El Cerval no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de El Cerval con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de El Cerval en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de El Cerval

Fotos y lugares de los alrededores de El Cerval

Si visitas El Cerval tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Alhama de Granada
Alhama de Granada
(Granada)
Algarrobo
Algarrobo
(Málaga)
Torrenueva
Torrenueva
(Granada)
Lanjarón
Lanjarón
(Granada)
Archez
Archez
(Málaga)
Salares
Salares
(Málaga)
Sayalonga
Sayalonga
(Málaga)
Sedella
Sedella
(Málaga)

Mapa de localización de El Cerval:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de El Cerval.

Mostrar en el mapa: