> Pueblos España > Granada > Domingo Pérez

Domingo Pérez
Granada

Foto de Domingo Pérez

Está situada al norte de la comarca de Los Montes.

El pueblo toma su nombre de un hidalgo guipuzcoano que participó en la Toma de Granada, fruto del trabajo de su descendiente Juan Francisco de Paula Pérez de Herrasti. Domingo Pérez de Herrasti, original de Azcoitia (Guipúzcoa), vivió en primera persona la Reconquista y tomó parte activa en la Toma de Granada. En 1511 este hidalgo, recibe de parte de la corona una Real Cédula que le otorga la propiedad de estos terrenos como compensación por los servicios que les venia prestando. En este mismo orden de cosas, tras varias concesiones entre 1. 511 y 1. 530, llegó a acumular un patrimonio de 2. 000 fanegas (1. 000 Ha) en las que se incluyen las fincas de los principales cortijos del entorno. A partir de entonces los Pérez de Herrasti formarán parte de la oligarquía de la zona entre los siglos XVI y XVIII y rápidamente ascenderán en el ámbito del poder local.

Domingo Pérez toma propiedad de estas tierras, las pone en explotación para lo que se sirve de 16 colonos, que se afincan en el lugar construyendo pequeñas viviendas en torno a la fuente de Aynotafe. Este pequeño núcleo de localidad, que tomó el nombre de su fundador, se integra en el término de la Villa de Iznalloz.

Sus lazos de sangre se unen a los familiares directos del Emperador Moctezuma, a raíz de las intensas relaciones que en esa época había con la Nueva España (actual México) y teniendo como punto de partida el casamiento de un nieto de Moctezuma con una descendiente de los Pérez de Herrasti.

Sus restos yacen en la Capilla de San Pedro, y en su tumba encontramos un Epitafio con la siguiente insignia: “Esta Capilla y Entierro es de Domingo Pérez de Herrasti, natural de Ascoytia, en la Provincia de Guypuzcua y Señor en ella de la Antiquísima Casa Solar Herrasti. Vino en servicio de los Señores Reyes Cathólicos a la conquista de esta Ciudad y Reyno, donde le hizieron Merced del Señorío de la localidad y campos de la Baraila que inmediatamente tomaron su mismo nombre, llamándose Do-mingo Pérez. Fue capitán y primer jurado de esta Parroquia, continuo de la Casa Real de sus Majestades y su Secretario y Contador General por lo tocante a los servicios que los Christianos Nuevos tributaban.

Murió y se enterró en ella, año de 1535. Y es de sus descendientes y successores. ”

Añadir información
Si tienes información de Domingo Pérez no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Domingo Pérez con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Domingo Pérez en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Domingo Pérez

Fotos y lugares de los alrededores de Domingo Pérez

Si visitas Domingo Pérez tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Alamedilla
Alamedilla
(Granada)
Beas de Guadíx
Beas de Guadíx
(Granada)
Cijuela
Cijuela
(Granada)
Graena
Graena
(Granada)
Chauchina
Chauchina
(Granada)
Fuente Vaqueros
Fuente Vaqueros
(Granada)
Huélago
Huélago
(Granada)
Lugros
Lugros
(Granada)
Marchal
Marchal
(Granada)

Mapa de localización de Domingo Pérez:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Domingo Pérez.

Mostrar en el mapa: