Rurismo:portada > Lugares de Interés > Catedral > Nuestra Señora Santa María de la Encarnación

Baza
Granada
Foto de Baza

Nuestra Señora Santa María de la Encarnación (Baza)

La ex-colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación se construyó sobre los restos de la mezquita aljama musulmana. Inicialmente se abrió al culto cristiano tras su sacralización manteniendo su estructura como mezquita. En 1529 se inicia su edificación en estilo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) pero un terrible terremoto que asoló la ciudad en 1531 la derribó en su mayor parte, permaneciendo en pie su cabecera conformada por capillas absidiales con arcos apuntados y pilastras góticas.

En 1531 el Cabildo bastetano encarga su reconstrucción, ya con proyecto renacentista a Alonso de Covarrubias y al maestro cantero Rodrigo de Gibaja que culmina la obra desde 1549. Consta de tres plantas cubiertas por bóvedas de crucería y girola. La torre, situada al pie del templo, presenta cinco tramos, de los que los tres últimos corresponden a una restauración realizada en la segunda mitad del S. XVIII, tras otro fuerte terremoto.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Nuestra Señora Santa María de la Encarnación no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Baza

Casas con balcones de palo Baza
Baza (Granada)

Se trata de dos casas mudéjares, construidas en el siglo XVI en los límites del arrabal de Algedid, la Morería tras la conquista ..

Palacio de los Enríquez Baza
Baza (Granada)

Hermoso palacio en la localidad de Baza Constituye un magnífico ejemplo de palacio renacentista concebido como villa de campo al ..

La Alcazaba Baza
Baza (Granada)

Alcazaba del siglo XI-XII Aunque en la actualidad sólo se conservan algunos tramos de muralla y restos de varias torres, la Alcazaba ..

Baños árabes judería Baza
Baza (Granada)

Datan del siglo XIII Según las excavaciones arqueológicas recientemente realizadas estos Baños se pueden datar en el siglo XIII, ..

Iglesia Concatedral de la Anunciación Baza
Baza (Granada)

Fue construida por Diego de Siloé y por Machuca en 1511. Es de estilo gótico-renacentista y la portada de estilo plateresco. Se ..

Iglesia de Santiago Baza
Baza (Granada)

Un buen ejemplo de arquitectura mudéjar Construida sobre la mezquita del arrabal de Marzuela en los inicios del XVI, aunque con ..

Iglesia de Santo Domingo Baza
Baza (Granada)

Se conservan importantes elementos arquitectónicos. Aunque muy transformados y en parte destruidos, tanto la iglesia como el convento ..

Otros Usuarios han Visto ...

Su construcción se extendió bastante en el tiempo abarcando los siglos que van desde el XVI hasta el XVIII, lo cual responde...

Catedral de Guadix
Catedral de Guadix
Guadix (Granada)

... Su construcción se extendió bastante en el tiempo abarcando los siglos que van desde el XVI hasta el XVIII, lo cual responde...

construyó sobre los restos de la mezquita aljama musulmana. En 1529 se inicia su construcción en estilo gótico pero un terrible...

Iglesia Concatedral de la Anunciación

... construyó sobre los restos de la mezquita aljama musulmana. En 1529 se inicia su construcción en estilo gótico pero un terrible...

en época almohade. Son un magnífico ejemplo de baños urbanos, relacionados con una mezquita próxima, situados en el antiguo...

Baños árabes judería
Baños árabes judería
Baza (Granada)

... en época almohade. Son un magnífico ejemplo de baños urbanos, relacionados con una mezquita próxima, situados en el antiguo...

Mapa de situación de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.