Monasterio de Ripoll (Ripoll)

La iglesia que se conserva en la actualidad es fruto de la reconstrucción en el siglo XIX.

La iglesia que todavía se conserva actualmente es fruto de la reconstrucción en el S. XIX de Elies Rogent basandose en la obra de los principales abades de Ripoll: el abad Arnulfo (que la ideó) y el abad Oliva (que la construyó). Arnulfo ordenó construir una iglesia de cinco naves con cinco ábsides acabada con bóvedas de cañón, Oliva amplió a siete los ábsides. La iglesia tiene unas dimensiones de 60 metros de largo por 40 metros de ancho.

Oliva fue el encargado de añadir a la iglesia un transepto y siete ábsides; ordenó también abrir la cripta y enmarcó la entrada con un pórtico decorado con dos campanarios a cada de los lados. Las obras de ampliación del abad Oliva terminaron en el 1032. La reconstrucción realizada en 1830 redujo las naves de la iglesia de cinco a tres. En el transepto de la basílica están enterrados los restos mortales de los condes de Besalú y de los condes de Barcelona desde Guifré el Pilós hasta Ramón Berenguer IV.

El claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) consta de dos pisos. La edificación del primer piso se inició alrededor del 1180 aunque no se terminó hasta principios del S. XV. El piso superior se edificó entre los siglos XV y XVI. Está formado, en cada lado, por trece arcos semicirculares con capiteles (parte superior de la columna) inspirados en el estilo corintio. Cada de los capitales tiene un dibujo original con temas que van desde la mitología clásica a los temas cotidianos. Los capiteles (parte superior de la columna) fueron hechos por los escultores Pere Gregori y Jordi de Déu.

La portada, de aproximadamente un metro de grosor, está compuesta por una serie de bloques de piedra adosados a la pared de la iglesia. Quedó muy deteriorada con los incendios ocurridos tras la exclaustración y las obras de restauración de este siglo. Sin embargo, es una pieza excelente cumbre de la escultura románica catalana. A pesar de la complejidad del conjunto de imágenes que lo componen, la representación de las mismas es de una notable sencillez.

La parte frontal de este pórtico está cubierta por un relieve realizado a mediados del S. XIII (se corresponde estilísticamente con el sarcófago de Ramón Berenguer III y un ala del claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) así que necesariamente ha de ser posterior a la muerte de éste Conde). Está dividido en siete franjas horizontales. En las dos superiores se presenta a Dios en el trono pantocrátor y a su alrededor se pueden ver los símbolos de los cuatro evangelistas, las franjas se completan con los bienaventurados y los ancianos del apocalipsis que han obrado con sabiduría y justicia por lo que pueden dedicar la eternidad a adorar a Dios, es el futuro del mundo. Las dos franjas centrales están dedicadas a la Historia de David y Salomón (las de la izquierda) y la de Moisés en la derecha. A la altura de los ojos se presenta por un lado (izquierdo) a David entre los músicos y a la derecha Dios da las tablas de la ley a Moisés, Aaron, un príncipe sin identificar y a un obispo. En la parte inferior se pueden apreciar diversos animales míticos comúnmente identificadas con las visiones del profeta Daniel.

El pórtico está franqueado por dos estatuas, prácticamente destruidas, dedicadas a San Pedro y San Pablo, guardianes de la puerta de la basílica. Alrededor de ellas se muestran diversas escenas, el ciclo de Caín y Abel, el de Jonás. . . . Completa el conjunto una representación de los doce meses del año.

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