El primer turista que anduvo por estas costas fue el pirata Barbarroja, allá por el siglo XV, aunque más que a disfrutarlas vino a saquearlas, y sólo los pueblos del interior se libraron del asalto.

La segunda oleada de turistas, esta vez más pacíficos, llegó a mediados del S. XX y la ha ido llenando de hoteles y construcciones. El afortunado nombre de Brava que recibe esta costa gerundense le fue dado precisamente en las playas de Aiguablava por un periodista, en los primeros años del S. XX, al contemplar los acantilados.

Hacia el interior todo parece más tranquilo, seguramente porque abundan los bosques cuyos árboles ocultan los edificios. Ya desde lejos, con los redondos haces de paja en primer término, se divisa la medieval ciudad de Pals, coronada por el castillo y su torre de las Horas. Todos estos fértiles campos eran terrenos pantanosos y marismas que dieron nombre a la ciudad medieval: palus (terreno pantanoso), porque antiguamente estaba rodeado de marismas, hoy ya desecadas. El centro histórico, declarado conjunto histórico-artístico en 1973, es conocido como Pedró ( el pedró es la antigua cruz de término). Conserva algunos tramos de las murallas y se alza en la parte de arriba de la colina. El conjunto ha sido restaurado con bastante acierto y las calles han recuperado su aspecto medieval. Por los alrededores se pueden ver antiguas masías de los siglos XVI y XVII, casi todas ellas fortificadas y perfectamente rehabilitadas.

Apenas a dos Km. de Pals, en la misma carretera, se encuentra una especie de parque, donde vive un artesano ya jubilado, Antonio Macià Casany, que lo ha llenado todo de esculturas de ladrillo y piedra. Además de sus obras, lo que más llama la atención es ver como el hijo da de comer a las ocas y a los peces, que se disputan el alimento en su mano. El municipio de Pals llega hasta el mar, con una playa de fina arena llena de apartamentos y urbanizaciones. En ella se levanta la enorme antena de Radio Liberty, desde donde se emitía a los llamados países del Este. Apenas a seis Km. queda Begur, también antigua localidad fortificada, con cinco torres y las ruinas de su castillo roquero, así como numerosas casas antiguas de principios del S. XX y extensas playas.

Añadir información
Si tienes información de Pals no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Pals con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Pals en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Pals

Fotos y lugares de los alrededores de Pals

Si visitas Pals tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Avinyonet de Puigventós
Avinyonet de Puigventós
(Girona)
Bàscara
Bàscara
(Girona)
Bordils
Bordils
(Girona)
Cassà de la Selva
Cassà de la Selva
(Girona)
Celrà
Celrà
(Girona)
Cervià de Ter
Cervià de Ter
(Girona)
Cistella
Cistella
(Girona)
Juià
Juià
(Girona)
Llagostera
Llagostera
(Girona)

Mapa de localización de Pals:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Pals.

Mostrar en el mapa: