Lugar histórico de paso y aposento de muchos reyes de la historia de España.

'La Noble Ciudad del Riánsares', tiene una ubicación privilegiada al encontrarse a medio camino entre Madrid y Cuenca (a 82 Kilómetros. de ambas) y siendo un paso estratégico y necesario hacia el Levante peninsular y entre la Mancha y la Alcarria. Por su término pasan las siguientes carreteras: Autovía de Levante, Nacional III de Madrid a Valencia, Nacional 400 (Ocaña-TARANCON-Cuenca-Teruel), Comarcal 200 (de TARANCÓN a la Nacional 320 de Guadalajara) Comarcal 302 (TARANCON-Orgaz-Toledo).

El término de TARANCON tiene una extensión superficial de 106 Kilómetros. y una localidad de 11. 400 habitantes aproximadamente. TARANCON es la cabecera de un partido judicial que abarca a más de una treintena de pueblos y de una zona que supera los 40. 000 habitantes.

Fiestas:

- Del 7 al 13 de Septiembre, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Riánsares. ). Es típico el llamado 'galopeo' del día 7 de septiembre, con gran despliegue de pancartas y de alegría por parte de las peñas, entre las que podemos contar las del Mosto y el Blusón.

- Se celebran dos romerías anuales el día 28 de enero, coincidiendo con la fiesta de San Julián en Cuenca, en la que se traslada a la Patrona desde la Iglesia al Santuario y el 15 de Agosto con traslado de la Virgen desde el Santuario a la Iglesia.

- También existen fiestas 'de barriada', las cuales conmemoran el día de su santo: San Isidro (15 de mayo), Santa Quiteria (23 de mayo), San Juan (24 de junio), San Roque (16 de agosto), San Cristóbal (10 de julio).

- Los concursos de carrozas son importantes, celebrándose en Reyes y en las fiestas Patronales. Se vive con bastante intensidad el Carnaval que es de los más brillantes de la provincia por el número de participantes y la calidad de los diseños.

- En Semana Santa, se añade a las tradicionales procesiones con la participación de gran número de Hermandades y cofradías, entre las que se encuentra la de los 'Armaos' y la celebración desde el año 1991 de la Pasión Viviente.

© Textos: Jesús Garrido Gallego. Extraidos del folleto 'Tarancón, Capital de La Mancha Alta' editado por el Excmo. Ayuntamiento de Tarancón

El parque de Riansares tiene muchas especies de árboles. Adecuado para estar en familia o con amigos.

Añadir información
Si tienes información de Tarancón no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Tarancón con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Tarancón en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Tarancón

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Tarancón que tienes que ver.

Casa Palacio de los Parada Tarancón
Tarancón (Cuenca)

En la calle del mismo nombre, se encuentra este edificio de planta cuadrada y dos plantas en torno a un patio central . Portada ..

Santuario de la Virgen de Riánsares Tarancón
Tarancón (Cuenca)

Junto a la ermita el Duque de Riánsares que construyó a mediados del siglo XIX un palacio. El conjunto fue destruido casi en su ..

Iglesia de San Francisco Tarancón
Tarancón (Cuenca)

Es el último resto del que fuera el mejor convento que tuviera la Orden de los Capuchinos en toda Castilla. Se construyó en el ..

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Tarancón
Tarancón (Cuenca)

De origen gótico En el Casco Antiguo de Tarancón, el referente y punto más conocido es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ..

Te puede interesar

Fotos de Tarancón

Fotos y lugares de los alrededores de Tarancón

Si visitas Tarancón tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

El Hito
El Hito
(Cuenca)
Tielmes
Tielmes
(Madrid)
Valdilecha
Valdilecha
(Madrid)
Lillo
Lillo
(Toledo)
Garcinarro
Garcinarro
(Cuenca)
Jabalera
Jabalera
(Cuenca)

Mapa de localización de Tarancón:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Tarancón.

Mostrar en el mapa: