Conjunto Histórico Artístico.

La villa de Moya tuvo una excepcional importancia en la Edad media, como fortaleza avanzada de Castilla al borde mismo de Aragón y Valencia. Los Reyes Catóticos valoraron todavía más ese papel, impulsando su importancia administrativa, al convertirla en capital de un marquesado poderosísimo, que extendía su señorío por un amplio territorio, que incluía 36 pueblos.

El núcleo urbano fue construido en lo alto de un cerro amesetado, junto a él, el castillo (del S. XIII), dominando todo el valle. El recinto estaba protegido en parte por una muralla, qe todavía se conserva parcialmente, y en parte por la propia escarpadura de la inaccesible montaña.

Todo ello se ha transformado hoy en una triste y, sin embargo, bellísima ruina. Del castillo quedan en pié la torre del homenaje y varios torreones, junto con fragmentos de la muralla y algunas de las puertas de acceso.

Se podría pasear por la antigua villa, siguiendo el trazado de sus calles, aunque no queda en pie ninguna vivienda entera. En la plaza, gracias a modernas restauraciones, se mantienen la iglesia de Santa María, gótica (estilo artístico siglos XII-XV) y, frente a ella, el Ayuntamiento. Fragmentos más o menos valiosos de iglesias, conventos, hospitales, edificios administrativos, etc. permiten reconstruir, con la imaginación, cuál fue la pasada grandeza de Moya, hasta mediados del S. XIX.

Como recuerdo de su pasado común, cada siete años la Virgen de Tejeda es llevada en procesión, a pie, desde su santuario en Garaballa hasta Moya, a hombros de miles de romeros que confluyen desde todos los pueblos del marquesado.

Añadir información
Si tienes información de Moya no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Moya con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Moya en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Moya

Fotos y lugares de los alrededores de Moya

Si visitas Moya tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cañete
Cañete
(Cuenca)
Boniches
Boniches
(Cuenca)
Enguídanos
Enguídanos
(Cuenca)
Huérguina
Huérguina
(Cuenca)
Tejadillos
Tejadillos
(Cuenca)
Villar del Humo
Villar del Humo
(Cuenca)
Zafrilla
Zafrilla
(Cuenca)
Cascante del Río
Cascante del Río
(Teruel)

Mapa de localización de Moya:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Moya.

Mostrar en el mapa: