Rurismo > Pueblos España > Cuenca > Mota del Cuervo

Mota del Cuervo
Cuenca

Foto de Mota del Cuervo
Foto: Cruccone

Tradicional imagen de los molinos de viento en lo alto del cerro.

La villa santiaguista de Mota del Cuervo está situada en el corazón de la Mancha en el extremo suroeste de Cuenca. Es claro ejemplo de la distribución urbanística de la zona a pesar del progreso comercial e industrial que ha sufrido en las últimas décadas. La población se proyecta suavemente por la ladera de un cerro que se desliza hacia la llanura. Mota del Cuervo tiene un interesante conjunto de casonas señoriales, en las que destacan los portalones, el enrejado y los escudos que las presiden.

Si queremos ver un ejemplo de lo anteriormente expuesto debemos ir al eje que forman las plazas de Cervantes y del Ayuntamiento. Entre sus edificios públicos destacan el antiguo Hospital de Pobres (siglos XV-XVII), el Pósito, la Iglesia del Santo pese a sus multitud de reformas y la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Este último podemos contemplarlo desde todos los ángulos debido a su situación. Es un edificio de estructura sobria y elegante con dos espléndidas portadas.

Pero, sin duda, Mota del Cuervo es conocida por el grupo de molinos que se encuentran en lo alto del cerro. Los siete molinos que tiene en una loma y que parecen proteger a la población son, sin duda alguna, parte del patrimonio más importante de la misma pero no hay que olvidar tampoco otros atractivos significativos que posee. Este sería el caso, por ejemplo, del conjunto de sus fiestas.

Entre las más importantes está la Romería de la Virgen de Manjavacas, que tiene lugar el primer domingo del mes de agosto. La llevada de dicha imagen desde el santuario, situado a siete Km. de Mota del Cuervo, hasta la villa es el eje central de este evento que consigue reunir a miles de peregrinos.

Un regreso, el de la Patrona, que luego será celebrado en los días posteriores con una feria en la que todo tipo de actividades hacen disfrutar y participar tanto a mayores como a pequeños.

La fiesta de Santa Rita en el mes de mayo, la de San Cristóbal o la de San Agustín el 28 de agosto son otras de las celebraciones más importantes y afamadas de este municipio de la provincia de Cuenca que también es conocido por estar ubicado en un lugar que le hace ser parte tanto del Camino de Santiago como de la Ruta de Don Quijote.

La población también es famosa por su peculiar alfarería así coomo por sus prestigiosa y modernizadas bodegas.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Mota del Cuervo o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Mota del Cuervo arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Mota del Cuervo

Fotos y lugares de los alrededores de Mota del Cuervo

Si visitas Mota del Cuervo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Villarrobledo
Villarrobledo
(Albacete)
Campo de Criptana
Campo de Criptana
(Ciudad Real)
Alconchel de La Estrella
Alconchel de La Estrella
(Cuenca)
El Provencio
El Provencio
(Cuenca)
Villar de Cañas
Villar de Cañas
(Cuenca)
La Puebla de Almoradiel
La Puebla de Almoradiel
(Toledo)
Alameda de Cervera
Alameda de Cervera
(Ciudad Real)

Videos de Mota del Cuervo

Te presentamos los videos de Mota del Cuervo. Si tienes o conoces vídeos en Youtube sobre Mota del Cuervo puedes subirlos
aquí

Mapa de localización de Mota del Cuervo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Mota del Cuervo.

Mostrar en el mapa: