> Pueblos España > Cuenca > La Almarcha

La Almarcha
Cuenca

Foto de La Almarcha

Situado en la comarca de La Manchuela, zona de transición entre la serranía y La Mancha.

El nombre de Almarcha proviene del árabe 'al-march' que significa poblado situado en valle o vega. Aunque el nombre del árabe, se han hallado restos de los primeros moradores que datan del paleolítico. Aunque los hombres del paleolítico eran nómadas, al llegar el neolítico se convirtieron en sedentarios pasando a ser los primeros habitantes de estas tierras. Desde aquel entonces por estas tierras han pasado multitud de civilizaciones: celtíbera, visigoda, árabe y cristiana.

Tras la invasión de los romanos de la península y vencer a los celtíberos (tribus celtas de la Península Ibérica), se establecieron en los poblados que ya existían. En el caso de la Almarcha este poblado romano estaba localizado a tan sólo unos centenares de metros de la actual ubicación de la zona conocida como 'los villares', donde se han hallado restos de utensilios romanos.

El poblado de origen romano se resistió durante la época visigoda pero al llegar los musulmanes lo incendiaron y crearon uno nuevo que es donde se encuentra el actual pueblo. Los musulmanes levantaron varias fortalezas bien conocidas por la zona con motivos defensivos: castillo de Alarcón, Cuenca, Uclés. . . de este último es al que pertenece la Almarcha. Ya en en el año 1091 los territorios pasan a la zona cristiana como dote de la princesa Zaida a Alfonso VI pero al poco tiempo (1109) los territorios pasan de nuevo a manos musulmanas tras la derrota de de las tropas cristianas en la batalla de los siete condes, En 1177 pasa de forma definitiva a manos cristianas tras la campaña de reconquista realizada por el rey Alfonso VIII.

Lugares de interés

  • Pozo Airón: Es una laguna sobre la que se han escrito romances y leyendas como la famosa leyenda de don Bueso en la que se cuenta como intentó ahogar a 24 de sus concubinas.
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: De estilo renacentista con dos naves y techumbre de madera en su origen y restaurada en el S. XVIII cuando se le añadió una tercera nave, se levantí su altura y obtuvo el aspecto neocñásico que tiene ahora. Ya en la iglesia ´destacan la pila bautismal, la portada de la capilla del Santísimo del Siglo XVIII y el retablo principal.
  • Además podemos visitar también La ermita de San Bartolomé, las ruinas de la antigua ermita de San Antón, la ermita de El Santillo y la ermita de san Cristóbal.

Añadir información
Si tienes información de La Almarcha no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de La Almarcha con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de La Almarcha en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de La Almarcha

Fotos y lugares de los alrededores de La Almarcha

Si visitas La Almarcha tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Alarcón
Alarcón
(Cuenca)
Arcas del Villar
Arcas del Villar
(Cuenca)
Fuentelespino de Haro
Fuentelespino de Haro
(Cuenca)
Montalbo
Montalbo
(Cuenca)
Olmeda del Rey
Olmeda del Rey
(Cuenca)
Olmedilla de Alarcón
Olmedilla de Alarcón
(Cuenca)
Las Pedroñeras
Las Pedroñeras
(Cuenca)
El Picazo
El Picazo
(Cuenca)
Piqueras del Castillo
Piqueras del Castillo
(Cuenca)

Videos de La Almarcha

Te presentamos los videos de La Almarcha. Si tienes o conoces vídeos en Youtube sobre La Almarcha puedes subirlos
aquí

Mapa de localización de La Almarcha:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de La Almarcha.

Mostrar en el mapa: