Privilegiado pueblo de la zona.

Como llegar:

- Desde Valencia: Salida por la A3 dirección Madrid. En el Kilómetros. 117 Salida La Almarcha, llegará al cruce donde tendrá que coger a la derecha la indicación Olivares del Jucar-Cuenca. Pasados los desvío de Belmontejo y San Lorenzo de la Parrilla encontrará a la izquierda un indicativo de Mota de Altarejos. Por esa carretera llegará hasta el pueblo de Altarejos.

- Desde Cuenca: Salida por la Nacional en dirección Ciudad Real. Desvío Mota de Altarejos a la derecha. Por esa carretera llegará hasta el pueblo de Altarejos.

- Desde Madrid: Salida por la A3 dirección Valencia. En el Kilómetros. 132 Salida Villares del Saz / Villarejo Periesteban. Una vez en Villarejo Periesteban siga la carretera del pueblo todo recto y llegara al pueblo de altarejos.

Visitar: Se debe visitar la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción,declarada bien de interés cultural y rehabilitada en el año 2003.

La Ermita Nuestra Señora de la Torre, allí se encuentra la Virgen de la Torre,patrona del pueblo y muy querida por todos los altarejeños. Se encuentra en muy bien estado,pero en los próximos meses se va a rehabilitar para que este mejor y fomentar el turismo.

Antiguo Convento: Convento donde vivían monjas,que también servia para almacenar comida para dar a los pobres,data del año 1711 al igual que la ermita. Hoy en día es una casa particular y fue rehabilitado hace unos dos años.

Necropolis tardorromana o visigoda,varias tumbas excavadas en roca.

Fiestas:

Fiesta Locales:Del 12 al 15 de agosto. Destacan los toros por las tardes y verbenas por la noches, también podemos ver un cine que ponen en la plaza,campeonatos de tenis, frontón, mus, fútbol etc y también paellas,calderetas de toro,vaca,pollo,conejo. . .

Fiestas declaras de Interés Turístico: Virgen de la Torre:7 y 8 de Septiembre. Sacan a la Virgen en procesión por las calles del pueblo.

Corpus Christi: 8 y 9 de Junio, también llamado aquí 'Día del Señor' fue una de las fiestas grandes del pueblo que se perdió pero se ha recuperado. Se hacen orquestas por las noches,misas,procesiones,meriendas para todo el pueblo etc.

Semana Santa:Se hacen multitud de misas y procesiones.

Historia: Solían enterrar a lo difuntos por el monte y en la antigüedad era un pueblo muy importante que llego a alcanzar mas de 1000 habitantes.

Su nombre es un diminutivo de “altares” (mesas largas y anchas en donde se celebran los cultos religiosos). Los vestigios de tumbas o monumentos de antiguas poblaciones desaparecidas que fueron ocupadas por los cristianos repobladores motivaron topónimos como este por la semejanza que estos vestigios tenían con aras o altares pequeños.

Según Muñoz Soliva, el nombre de este pueblo deriva de la costumbre que tenían los romanos de ofrecer sacrificios a los dioses paganos en los bosques, sobre aras de piedra.

La antigüedad de la villa queda patente por los restos de poblaciones antiguas que se diseminan por su entorno. En su término existe una necrópolis tardorromana o visigoda compuesta por numerosas tumbas excavadas en roca.

El nombre de Altarejos ya consta en un documento fechado el 15 de Diciembre de 1190 (13 años posteriormente de la conquista de Cuenca), en al que Alfonso VIII cambia a su notario, el maestro Mica, una heredad de cuiatro yugadas en Añover por las heredades que le habían dado los concejos de Belvis y de Altarejos, aldeas de Cuenca. Y en 1194, Domingo Bermúdez dona una heredad de una yugada en la villa de Altarejos a los canónigos de Cuenca.

Estas referencias documentales indican que la pequeña aldea de Altarejos tuvo una gran Aimportancia durante la relocalidad medieval llevada a cabo por Alfonso VIII Altarejos,pueblo de la Mancha Alta Conquense,a 33 Kilómetros de Cuenca desviándose por Mota de Altarejos. Se basa principalmente en la agricultura de girasol y cereal, también se encuentra en el pueblo el sector de los servicios ya que hay tienda, bar, panadería, farmacia, colegio, talleres etc. La distribución del pueblo tiene forma de 'Y griega' salvo algunas naves y casas construidas hace pocos años.

Añadir información
Si tienes información de Altarejos no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Altarejos con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Altarejos en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Altarejos

Fotos y lugares de los alrededores de Altarejos

Si visitas Altarejos tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Arcas del Villar
Arcas del Villar
(Cuenca)
Olmeda del Rey
Olmeda del Rey
(Cuenca)
Olmedilla de Alarcón
Olmedilla de Alarcón
(Cuenca)
Palomares del Campo
Palomares del Campo
(Cuenca)
Palomera
Palomera
(Cuenca)
Piqueras del Castillo
Piqueras del Castillo
(Cuenca)
Carrascosilla
Carrascosilla
(Cuenca)
Molinos del Papel
Molinos del Papel
(Cuenca)
Saceda del Rio
Saceda del Rio
(Cuenca)

Mapa de localización de Altarejos:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Altarejos.

Mostrar en el mapa: