> Pueblos España > Córdoba > Fuente Obejuna

Fuente Obejuna
Córdoba

Foto de Fuente Obejuna

En Fuente Obejuna todo parece llevar el nombre de Lope de Vega y es que el dramaturgo la inmortalizó para siempre con su comedia Fuente obejuna, basada en la revuelta de todo un pueblo contra el comendador Fernán Gómez de Guzmán.

Pero, la verdad sea dicha, es que no todo ocurrió como lo contó Lope de Vega. El hecho había tenido lugar ciento sesenta años antes y la supuesta mujer ofendida por el comendador nunca existió. Fue, eso sí, un levantamiento instigado por el Consejo de Córdoba para recuperar la villa y, de paso, librarse del dominio de la orden de Calatrava.

Fuente Obejuna es, aunque no hubiera sido protagonista de ninguna obra literaria, una población monumental. Habitada ya en el paleolítico, se han hallado tumbas fenicias, y fue la Mellaria cordobesa árabe (mellaria es palabra árabe que viene de miel y por eso muestra una abeja en su escudo). Destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, que se alza sobre el antiguo palacio de los Comendadores y tiene un valioso retablo renacentista. Hay casas solariegas, como la de los marqueses de Valdetoro, y un palacio (Casa de Cardona, más conocida como Casa Palacio), de influencia modernista. También quedan conventos e iglesias.

La ermita de Jesús de Nazareno fue el escenario del famoso levantamiento en 1476. El caso es que cuando el rey preguntó quién había matado al comendador se estableció el siguiente dialogo: 'Fuente Obejuna, Señor'. '¿Y quién es Fuente Obejuna?' ' Todos a una'. Y todos a una, al igual que hicieron con el comendador, hacen ahora con los judas. Porque aquí, en la comarca, cuando llega el Domingo de Resurrección los hombres sacan sus escopetas y fusilan al apóstol traidor. La destrucción de los judas ha sido siempre costumbre muy corriente en estas aldeas y lo único que varía es la forma de su muerte. Destaca Aldea de Cuenca, donde al amanecer de este día se reúnen los hombres con sus escopetas y destrozan, de una descarga cerrada, al pelele que ha sido colocado en lo alto de un poste en medio de la plaza.

Importante es también la romería de la patrona, la Virgen de Gracia, que tiene las paredes de su ermita llenas de fotos de soldados que a ella se encomiendan. La tradición comenzó porque fue precisamente un soldado el que encontró la imagen de la Virgen cerca de donde hoy se alza la ermita.

Visitar: iglesia de Nuestra Señora del Castillo y ermitas de Jesús Nazareno, de la Caridad de Nuestra Señora de Gracia y de San Sebastián, iglesia convento de los padres franciscanos. Casa Palacio y casonas con escudos, entre las que destacan la de los marqueses de Valdetoro, un palacete modernista.

Añadir información
Si tienes información de Fuente Obejuna no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Fuente Obejuna con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Fuente Obejuna en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Fuente Obejuna

Fotos y lugares de los alrededores de Fuente Obejuna

Si visitas Fuente Obejuna tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Azuaga
Azuaga
(Badajoz)
Malcocinado
Malcocinado
(Badajoz)
Hinojosa del Duque
Hinojosa del Duque
(Córdoba)
Villanueva del Rey
Villanueva del Rey
(Córdoba)
Alanís
Alanís
(Sevilla)
San Nicolás del Puerto
San Nicolás del Puerto
(Sevilla)

Mapa de localización de Fuente Obejuna:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Fuente Obejuna.

Mostrar en el mapa: