Los primeros restos que se conocen de Belmez pertenecen al Neolítico final.

Los restos que se conocen de momento de Belmez, pertenecen al Neolítico (uno de los períodos en que se divide la Edad de Piedra) final. Proceden del yacimiento de Sierra Palacios, y es varios fragmentos de cerámica decorados a base de una capa de pigmento rojo (almagra) que recubre toda la superficie. La etapa mejor y más representada en Belmez es la que sigue al Neolítico, el Calcolítico, de la que se cuentan además de poblados sepulturas de varios tipos y fases.

Es constatable la huella de la presencia romana, encontrándose lugares como: inhumación con lápida funeraria, minas de cobre, minas de hierro, etc.

También es observada la presencia visigoda, encontrándose un hábitat al sur de la pequeña aldea de El Hoyo, y también conocido el ladrillo visigodo de Belmez.

Belmez se formó tras la reconquista al amparo del castillo, empinado sobre una imponente elevación caliza, y se expandió hacia el camino real de Córdoba.

Los vestigios humanos en el término de Belmez se remontan hasta el Paleolítico (época que se caracteriza por el uso de útiles de piedra tallada) y se prolongan por el Eneolítico, las culturas dolménicas, ibérica y romana, y por las épocas visigoda y musulmana, quedando esta última plasmada definitivamente en su paisaje, por el castillo que corona la localidad. Poco posteriormente de la conquista de Córdoba en el año 1236 se asentaron en estas tierras algunos vecinos de Fuente Obejuna atraídos por su riqueza. Hasta el año 1458 estuvo sujeta a la jurisdicción de Córdoba, pasando posteriormente a manos del maestre de Calatrava don Pedro Téllez. El descubrimiento por parte de un vecino de Almadén de las posibilidades carboníferas que caracterizan al término municipal de Belmez, originó una fortísima inmigración a principios de siglo.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Belmez o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Belmez arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Belmez

Fotos y lugares de los alrededores de Belmez

Si visitas Belmez tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Alcaracejos
Alcaracejos
(Córdoba)
Villaharta
Villaharta
(Córdoba)
La Coronada
La Coronada
(Córdoba)
Piconcillo
Piconcillo
(Córdoba)
El Viso
El Viso
(Córdoba)

Mapa de localización de Belmez:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Belmez.

Mostrar en el mapa: