Rurismo > Lugares de Interés > Palacio > Palacio del Marqués de Santa Cruz

Viso del Marqués
Ciudad Real
Foto de Viso del Marqués

Palacio del Marqués de Santa Cruz

Se trata de un impresionante edificio de planta cuadrada y estilo renacentista italiano articulado en torno a un hermoso atrio con una tumba yacente.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Palacio del Marqués de Santa Cruz no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Palacio del Marqués de Santa Cruz con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Palacio del Marqués de Santa Cruz en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Don Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, no dudó en establecer su señorío en el antiguo Viso del Puerto Muladar (actual Viso del Marqués). El enclave fue importante desde el punto de vista estratégico desde el primer momento, paso entre Andalucía y la Meseta a través de la peligrosa Sierra Morena durante la Reconquista.

El Palacio del Marqués de Santa Cruz alberga actualmente el Archivo de la Marina Española, algo curioso y impresionante a cientos de Km. del mar más cercano, pero más impresionante es todavía la belleza intrínseca del edificio. La fachada exterior, como la de la vecina Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) decadente, da vista al corazón de la población, centro de vida y eje cotidiano del Viso del Marqués, la bonita plaza de Pradillo. Es una fachada sobria, austera, que nada poco hace sospechar la exquisitez arquitectónica y estilista que encierra en su interior.

El interior del palacio es un derroche de buen hacer del estilo renacentista italiano más puro. Varias son las dependencias y elementos arquitectónicos del palacio. Desde las escaleras hasta los salones o el patio todo rebosa de frescos manieristas que representan escenas de la vida del Almirante.

Pero el palacio no sólo está ligado a la figura del primer marqués, pues es posible encontrar los sepulcros del segundo de los marqueses de Santa Cruz: don Alonso de Bazán y su esposa María de Figueroa. Estos sepulcros cuentan con unos bustos barrocos del primer tercio del S. XVII.

El primer marqués de Santa Cruz, D. Álvaro, el Mozo, construyó entre 1564 y 1588 el palacio en esta población por ser lugar estratégico entre el Atlántico, el Mediterráneo y el Cantábrico, aunque hay quien asegura que en realidad edificó el palacio en este lugar por ser próximo a Despeñaperros dada la afición a la caza de este marino, célebre almirante en la batalla de Lepanto.

En la actualidad el Palacio está destinado también a uso turístico por su gran importancia y excelente estado de conservación, algo que contrasta enormemente con usos pasados tan curiosos y no siempre compatibles con la conservación de los frescos (de hecho se dañaron bastante la pinturas) como cuando sirvió de hospital de guerra, de granero, almacén de intendencia o como escuela.

Otros Usuarios han Visto ...

plaza de toros y declarado desde 1981 Conjunto Histórico. Lo que más fama ha dado a Las Virtudes es la singularidad de su coso...

Plaza de toros de las Virtudes
Plaza de toros de las Virtudes
Virtudes (Ciudad Real)

... plaza de toros y declarado desde 1981 Conjunto Histórico. Lo que más fama ha dado a Las Virtudes es la singularidad de su coso...

de 831 metros de altitud en la confluencia de dos de las vías de comunicación más importantes que unían Córdoba con...

Castillo de Salvatierra
Castillo de Salvatierra
Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

... de 831 metros de altitud en la confluencia de dos de las vías de comunicación más importantes que unían Córdoba con...

remonta al S.XII. En ella se pueden contemplar diferentes estilos. Alberga en su interior, un retablo reconstruido...

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Valdepeñas (Ciudad Real)

... remonta al S.XII. En ella se pueden contemplar diferentes estilos. Alberga en su interior, un retablo reconstruido...

Mapa de situación de Palacio del Marqués de Santa Cruz

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.