Rurismo:portada > Lugares de Interés > Castillo > Sacro Convento de Calatrava la Nueva

Aldea del Rey
Ciudad Real
Foto de Aldea del Rey

Sacro Convento de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey)

Una de las construcciones defensivas más impresionantes de cuantas existen en nuestro país se encuentra en Calatrava La Nueva.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Sacro Convento de Calatrava la Nueva no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Sacro Convento de Calatrava la Nueva con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Sacro Convento de Calatrava la Nueva en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Este castillo, junto al vecino de Salvatierra protegía el paso natural entre Sierra Morena y la Meseta; y lo hacía incluso desde mucho antes de su edificación, pues en lo alto del cerro se han hallado restos de poblados y asentamientos de la Edad del Bronce. De majestuosas murallas y mezcla de estilos constructivos religiosos y defensivos sublime, generosa en detalles magníficamente conservados y restaurados (algunas de las más importantes obras de recuperación fueron realizadas por los Reyes Católicos y Felipe II), cuesta mucho encontrar un castillo de las dimensiones del Castillo-Convento de Calatrava La Nueva. Sin duda una de las fortalezas más grandes de España.

Cuando uno comienza a acercarse por la pista que lleva hasta la entrada del castillo ya es consciente de que se aproxima a algo único, diferente al resto de castillos que ha visitado.

Este castillo-convento de estilo cisterciense, construido en 1217, conserva en buen estado las piedras blancuzcas que forman el sólido recinto amurallado, de trazado poliédrico irregular, que delimita el perímetro exterior sobre las escarpadas laderas rocosas del cerro del Alacranejo.

La Puerta de Hierro nos permite cruzar las antaño infranqueables murallas (triple recinto amurallado) y tras superar la Puerta de los Arcos, descubrir los dos plazas de armas que se conservan, la preciosa Torre del Homenaje. El claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) y el patio del convento nos ponen en ubicación para disfrutar con el interior de la enorme iglesia cisterciense de tres naves y tres ábsides en la que abundan los elementos góticos y mudéjares. Una hermosa combinación de estilos que contribuye a ensalzar la grandeza de este rincón de España.

Quizá el elemento más representativo sea el gran rosetón sobre la Puerta de la Estrella, por la que el visitante penetrará en busca de cualquiera de las capillas interiores, el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada), la sala capitular -donde se reunían los caballeros de la orden presididos por el Gran Maestre- y el refectorio.

El castillo-convento de Caltrava la Nueva fue la capital de la Orden de Calatrava tras la defensa en varias ocasiones de la fortaleza y los alrededores frente a los árabes y su reconquista definitiva. Durante siglos concebido para la defensa y posteriormente, cuando ésta ya no era necesaria dedicada definitivamente a fines religiosos y habitada por monjes calatravos de clausura.

Otros Lugares de Interés en Aldea del Rey

Torre de Homenaje de Aldea del Rey Aldea del Rey
Torre de Homenaje de Aldea del Rey
Aldea del Rey (Ciudad Real)

Torre de Homenaje de Aldea del Rey está situado en la localidad de Aldea del Rey ..

Otros Usuarios han Visto ...

de 831 metros de altitud en la confluencia de dos de las vías de comunicación más importantes que unían Córdoba con...

Castillo de Salvatierra
Castillo de Salvatierra
Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

... de 831 metros de altitud en la confluencia de dos de las vías de comunicación más importantes que unían Córdoba con...

Almodóvar. Es en el interior de este templo religioso donde se encuentra el máximo exponente de este edificio: el artesonado...

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

... Almodóvar. Es en el interior de este templo religioso donde se encuentra el máximo exponente de este edificio: el artesonado...

una tumba yacente. Don Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, no dudó en establecer su señorío en el antiguo Viso...

Palacio del Marqués de Santa Cruz
Palacio del Marqués de Santa Cruz
Viso del Marqués (Ciudad Real)

... una tumba yacente. Don Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, no dudó en establecer su señorío en el antiguo Viso...

Mapa de situación de Sacro Convento de Calatrava la Nueva

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.