| Salir
 
Acceso Usuarios

Vilafamés te permite disfrutar de su historia más reciente y disfrutar de una agradable estancia gracias a los numerosos atractivos turísticos que posee.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Villafamés no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Villafamés con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Villafamés en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Como llegar: Vilafamés es un municipio de Castelló, situado en la zona de la Plana Alta. Dista 25 Kilómetros de la capital provincial, Castelló de la Plana.

Ocupa una posición estratégica sobre lo alto de una mole que forma parte de de los contrafuertes septentrionales de la Serra de les Conteses. Esta situación le confiere amplias vistas sobre el llano que se extiende a sus pies, y los paisajes circundantes. A la vez que su posición, a medio camino entre las tierras del interior y el litoral, hace que el municipio disponga de las características propias de una localidad de interior con las ventajas que supone su cercanía a la costa.

Desde Castellón se acede a través de la CV-10 carretera que se dirige a Sant Mateu. A la altura de la pobla Tornesa tomaremos el desvío por la CV-15 dirección Vilafamés-Vilafranca-Vall D'Alba, y a escasa distancia se toma un nuevo desvío por la CV-160 que conduce directamente a la localidad.

Visitar:
'IGLESIA DE LA SANGRE'. Situada a los pies del castillo y construida sobre un antiguo aljibe de época islámica, presenta nave de cuatro tramos más presbiterio y coro con capillas entre contrafuertes. En el presente en proceso de restauración.

'IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN'. Su edificación se inicia a finales del s. XVI. La iglesia presenta trazos renacentistas, como se observa en su fachada principal. Tiene planta de una única nave de cuatro tramos más presbiterio, crucero y capillas entre contrafuertes.

'PALAU DEL BATLLE'. Es un edificio palacial propio del gótico (estilo artístico siglos XII-XV) civil, construido en los siglos XIV-XV y residencia del administrador real. Su estructuración es la típica de los palacios góticos valencianos con semi-sótano, entresuelo, piso principal, desván y patio interior.

'MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO'. Situado en el Palau del Batlle, el Museo cuenta entre sus fondos con unas quinientas obras de pintura y escultura moderna que abarcan momentos concretos de la producción artística que van desde finales de los años veinte hasta nuestros días.

'ABRIGO DEL CASTILLO'. En la parte alta de la localidad, en la ladera sur del castillo, se halla ubicado un abrigo que alberga de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más interesantes de la Comunidad. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

'CASTILLO'. De origen árabe, pero sus restos actuales son de época cristiana principalmente posterior a la conquista. Conquistado por Jaume I en 1233, ha sido reconstruido varias veces, y sus vestigios más antiguos son del s. XIV.

'CASCO ANTIGUO'. Un paseo por su casco antiguo y por el 'Cuartijo' es imprescindible para poder conocer y apreciar este municipio.

Fiestas:
'SAN ANTONIO ABAD' en enero. Destaca el acto de la procesión de las caballerías por los calles del pueblo, se encienden hogueras y se reparte un rollo entre los participantes.

'FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN' tienen lugar a mediados de agosto. Con exposiciones, concursos, deportes, verbenas, toros, etc. sobresaliendo el acto de la Serenata al Bou.

'SAN VICENTE' en Semana Santa. Se degustan les 'mones' durante meriendas campestres, dulce que sólo es consumido en esta festividad.

'SAN MIGUEL ARCANGEL', el cuarto domingo de Cuaresma tiene lugar al romería a la ermita de San Miguel, situada a 5 Kilómetros de la localidad. En la ermita se realiza una gran fiesta y un pequeño mercadillo en la explanada. Al volver al pueblo los romeros tiene lugar la 'processó de les creus', donde participan los niños portando cruces hechas con brezo. Ya de noche tiene lugar la 'processó dels borratxos', en la que a la altura de la Roca Grossa se produce el encuentro de los romeros, que acompañan al patrón San Miguel, y la cofradía del Cristo de la Sangre que sale a recibirlos, para continuar hasta la iglesia.

Historia: Las primeras evidencias de ocupación del entorno de Vilafamés, se centran en los hallazgos arqueológicos realizados en el Cova de Dalt del Tossal de la Font, donde se localizaron restos antropológicos con una antigüedad de 80. 000 años. Una continuidad en la ocupación del medio estaría reflejada en la Cova de Matutano, yacimiento del Paleolítico (época que se caracteriza por el uso de útiles de piedra tallada) Superior, con una antigüedad entre el 14. 000 y el 11. 000 BP.

Ya en el núcleo urbano de Vilafamés, tenemos las manifestaciones pictóricas del Abric del Castell, conjunto de pintura rupestre esquemática datada en periodo Eneolítico. Además existen diseminados por el término municipal gran cantidad de asentamientos de diversos periodos como el ibérico, con el máximo exponente en el yacimiento dels Estrets-el Racó de Rata, o con posterioridad cronológica los de época romana. La continua y densa localidad del territorio alrededor de Vilafamés, nos indican la idoneidad del lugar para la ocupación humana desde tiempos prehistóricos.

Por lo que respecta al núcleo urbano, el mismo topónimo Vilahameç, Beniffamez, denota su origen en época musulmana. De este periodo se conservan entre otros elementos, la cimentación del castillo que corona el cerro sobre el que se asienta el municipio y el trazado urbano de la zona contigua al mismo, de estrechas callejuelas tortuosas, donde la vegetación que mantienen los vecinos, las viviendas encaladas y la propia fisonomía, convierte a esta zona antigua en un remanso de paz y tranquilidad. Quedan asimismo vestigios de las antiguas fortificaciones constituidas por lienzos de muralla y restos de torres.

Este recinto primitivo de Vilafamés englobaría la parte alta de la localidad, más concretamente el castillo y la zona anexa del Quartijo, antiguo Ayuntamiento, iglesia de la Sangre, hasta las calles Hospital y Torreta, formando un espacio más o menos cuadrangular.

Comentarios:

- 'TARDOR CULTURAL' (septiembre-diciembre). Ciclo de Música Antigua.

- El primer fin de semana de Mayo, Vilafamés se transforma para mostrar la forma de vida de la sociedad tradicional a comienzos del 1900. El conjunto histórico de la localidad es el marco que recrea la forma de vida, para lo cual, mediante la colaboración de los vecinos se representan oficios y actividades en el interior de las viviendas, y tradiciones en espacios públicos.

- 'JORNADAS GASTRONÓMICAS'. Alrededor de la festividad del 6 de Diciembre, la villa ofrece la posibilidad de degustar la cocina tradicional en los diferentes establecimientos de restauración de la población, que adecuan sus menús a tradicionales recetas culinarias. Además participan las panaderías, carnicerías, la Cooperativa Agrícola y las Bodegas que ofrecen productos propios de la zona como el aceite y el vino, también embutidos y diferentes productos de respostería.

Rurismo agradece la colaboración de la Oficina de Turismo de Vilafamés. www. vilafames. es