Destaca su gran termino municipal lleno de fauna y flora autóctona, como la carrasca de Culla que es de las mas grandes de Europa de su especie.

Como llegar: Se podría llegar a Culla por la carretera comarcal CS-802, que parte de la N-340 a su paso por Castelló de la Plana, después se podría optar por tres posibilidades:

Tomar una pista rural asfaltada, a la altura de Els Ibarsos.

Coger la carretera local CS-V-8301 que parte de la Ermita de Sant Pau en Albocàsser y que pasa por la Torre d'en Besora.

Tomar la carretera CS-832 por el desvío de Benassal y que finaliza en Culla.

Otra vía de acceso a Culla es desviarse en la A-7 por su salida 42 en dirección a Vinaròs; desde allí tomar la N-232 en dirección a Zaragoza, cogiendo después el desvío hacia Catí por la carretera CS-V-8022 hasta llegar a la carretera CS-832, siguiendo una de las alternativas antes mencionadas.

Visitar:

Ruinas del Castillo:Siglo XIII Muradas i Torreones: Siglo XIII

-La Preso-: Siglo XIV

Antiguo Hospital: Siglo XVII

Arc -La Porta Nova-: Siglo XIV

Iglesia: Siglo XVI

Ermita de San Roque: Siglo XVI

Ermita de San Cristobal: Siglo XVIII

El Calvari

El Perxet: Siglo XVI

Els Perxes: Siglo XVIII

Lapida Medieval

El Terrat

Era la Taona

Fiestas:

Fin de año Roscón de Reyes

Carnestoltes Se celebran durante el mes de febrero.

Sant Pere Mártir i Sant Antoni: Se celebra el último fin de semana de abril. Actos destacables: canto de -Les Albaes-, representación teatral de -La Diablera-, reparto de la -Coqueta de Sant Antoni-, -Les corregudes del Gall-.

Romería a Sant Cristófol. Se celebra el lunes de Pentecostés. Se bendicen los vehículos y se reparte -La Prima-y se van dancando unas antiguas dancas los niños del pueblo.

Processó a Sant Joan de Penyagolosa. La romería a -Sant Joan de Penyagolosa- en el término de Vistabella, cuyo origen se remonta al S. XIV, y que todavía hoy se sigue celebrando. El año 2000 se recuperó la romería a pie, por lo que en la actualidad se celebra el viernes y el sábado de la semana del Corpus Christi.

Fiestas Patronales. en honor a la Asunción de la Virgen, Sant Roc y El Salvador. Se celebran la semana del 15, 16 y 17 de agosto, en honor al patrón del pueblo El Salvador, a la Virgen de la asunción y a Sant Roc. En ellas cabe destacar la presencia de la Reina y Damas de fiestas, Els Bous al Carrer y Els Bous Embolats, verbenas al aire libre y censa populares como -El Sopar de Bureo- o -El sopar de Bou-, entre otros.

Sant Miquel. Se celebra el último fin de semana de septiembre, hay toros embolados, vacas por las calles. . .

Historia: Culla, municipio situado en plena zona del Alto Maestrazgo, remonta sus orígenes a épocas prehistóricas, prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados alrededor de la -Font de La Carrasca-, y en la -Roca del Corb-, así como las pinturas rupestres del -Barranc de santa Maria- y -Covarxa- o los restos del poblado íbero del Castellar.

Hasta la Edad Media se carece de datos históricos sobre el municipio de Culla, siendo incierta la época de dominación romana. Fue dominio musulmán hasta principios del S. XIII, pasando de manera definitiva a manos cristianas en 1233, tras ser reconquistada por D. Blasco de Alagón.

Culla recibió la Carta de Población, en 1244, de manos de Guillem d’Anglesola y su mujer Constanza de Alagón.

El Castillo de Culla jugaba en aquella época un importante papel estratégico por su ubicación y por lo amplio de su territorio.

En 1303, Guillem d’Anglesola, nieto de Blasco de Alagón, vende Culla y todos los dominios a la Orden del Temple por la cantidad de 500. 000 sueldos. En 1307 es extinguida esta orden por mandamiento Papal, pasando a depender desde 1317 de la orden de Santa Maria de Montesa. Es de destacar en ésta época el nacimiento en 1345 de La Setena de Culla o -Comunitat d’Herbatge- que estaba constituida por: Culla, Atzeneta, Vistabella, Benassal, La Torre d’En Besora, Benafigos y Vilar de Canes. Esta agrupación de municipios compró los derechos de explotación de los recursos pecuarios y forestales a la Orden de Montesa para de esta forma defender con más fuerza sus intereses ganaderos comunes.

El funcionamiento de La Setena de Culla perduró hasta mitad del S. XIX. Hasta el S. XVIII, no hay acontecimientos históricos de especial relevancia, fuera de perdida de influencia política y administrativa que paulatinamente va sufriendo el Castillo de Culla.

En el S. XVIII se produce una fuerte transformación urbanística de Culla, con la edificación de la Iglesia, la ermita de -Sant Cristòfol-, acompañando las obras de mejora y ampliación del casco urbano. En el S. XIX, fruto de las guerras carlistas de los siete años, el Castillo de Culla fue destruido y arrasado quedando básicamente la imagen actual de la localidad.

Añadir información
Si tienes información de Culla no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Culla con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Culla en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Culla

Fotos y lugares de los alrededores de Culla

Si visitas Culla tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cantavieja
Cantavieja
(Teruel)
Mosqueruela
Mosqueruela
(Teruel)
Puertomingalvo
Puertomingalvo
(Teruel)
Tronchón
Tronchón
(Teruel)
Cirat
Cirat
(Castellón)
Cuevas de Vinromá
Cuevas de Vinromá
(Castellón)
Oropesa del Mar/Orpesa
Oropesa del Mar/Orpesa
(Castellón)
Tírig
Tírig
(Castellón)
Torre Endoménech
Torre Endoménech
(Castellón)

Mapa de localización de Culla:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Culla.

Mostrar en el mapa: