> Pueblos España > Cantabria > Torrelavega

Torrelavega
Cantabria

Foto de Torrelavega

Antigua tierra de torres señoriales, feudo de feroces señores feudales.

Torrelavega, en sus comienzos, no hacía de menos a su hermoso topónimo, pues una imponente torre defensiva se levantaba en medio de una húmeda y fértil vega bordeada de suaves montañas y regada por las aguas de los ríos Saja y Besaya, dos ríos confluentes que se encuentran en su curso y juntos siguen el rito fluvial de morir en la mar, en este caso en el vecino cementerio marino de Suances. La ciudad también es conocida por Ciudad de los Garcilasos, ya que ellos la fundaron en una fecha que por remota no es conocida.

Hoy lleva acuñado el escudo institucional de Torrelavega el lema AVE MARIA, ganado en buena lid en la famosa Batalla del Salado (1210) por un belicoso Garcilaso de la Vega. Igualmente, se atribuye a una poderosa mujer de la saga, a la “sagaz“ doña Leonor de la Vega ( “rica y fiera fembra” la considera, sin mucha consideración que digamos, Menéndez Pelayo), madre del Marqués de Santillana, el parto y la gestación virtual de aquella minúscula y primitiva puebla de labradores sin tierra. Este fue el primer favor histórico, que no habría de ser el último concedido a Torrelavega por una gran dama.

En calidad de Reina Regente del Reino, en nombre de su hijo Alfonso XIII, María Cristina concedió el título que convertía a Torrelavega de Villa en Ciudad (1895). Años más tarde, un gesto no menos magnánimo de la reina Victoria Eugenia, presente ella y los infantes en la inauguración oficial de los campos de deportes del Malecón (1922), otorgó el epígrafe monárquico de ‘Real' a la Sociedad Gimnástica, fundada, paradójicamente, por republicanos de pro como Gabino Teira (1895-1963), comerciante de paños, presidente de la Diputación Provincial de Santander (1933-35) y co-fundador a la vez de la Gimnástica (1907) y de la Biblioteca Popular (1927).

Qué visitar: Aquí es digna de visitar la iglesia de la Asunción, de estilo neogótico (estilo artístico siglos XII-XV) y que tiene un Cristo en su interior cuyo autor se cree que es Alonso Cano. También llama la atención el friso de Subirachs, situado en el colegio de Nuestra Señora de la Paz. Otra bella iglesia es la de la Virgen Grande, con su fantástica bóveda en forma de gran estrella, cuyos nervios están hechos de cemento. También podemos pasear por las bellas plazas de la localidad, como la de Abastos, la de Baldomero Iglesias o la de San Bartolomé.

Como llegar: Se encuentra a 27 Km. de Santander, ciudad con la que se encuentra comunicada por autopista. También por autopista se conecta con las costas y la carretera nacional parte al sur, enlazando con toda la zona centro y sur de Cantabria y con Burgos y Palencia. Es un importantísimo centro industrial y comercial.

Fiestas: El 15 de Agosto celebra la Fiesta de la Virgen Grande, de interés turístico.

Añadir información
Si tienes información de Torrelavega no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Torrelavega con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Torrelavega en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Torrelavega

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Torrelavega que tienes que ver.

Santuario de la Virgen Grande Torrelavega
Torrelavega (Cantabria)

Es un templo de mediados del siglo XX. El edificio se levantó sobre un templo anterior. Las obras de se realizaron entre los años ..

Ntra. Sra. de la Asunción Torrelavega
Torrelavega (Cantabria)

Se trata de una iglesia de estilo neogótico y construida a finales del siglo XIX. El templo tiene unas dimensiones de 53 por 33 ..

Te puede interesar

Fotos y lugares de los alrededores de Torrelavega

Si visitas Torrelavega tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Liérganes
Liérganes
(Cantabria)
Comillas
Comillas
(Cantabria)
Valle de Cabuérniga
Valle de Cabuérniga
(Cantabria)
Fresneda
Fresneda
(Cantabria)
Rubayo
Rubayo
(Cantabria)
Somo
Somo
(Cantabria)
Selaya
Selaya
(Cantabria)
Roiz
Roiz
(Cantabria)
Vega de Pas
Vega de Pas
(Cantabria)

Mapa de localización de Torrelavega:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Torrelavega.

Mostrar en el mapa: