El pueblo es conocido en toda Cantabria por su Ronda la Esperanza, conjunto de mozos que cantan canciones campurrianas sin instrumentos y que han llevado su arte por todo el mundo, por ejemplo, Mexico y el Vaticano

La palabra “requejo” venía a definir terrenos al pié de una elevación, que contaban con dos cursos de agua, que en este caso eran el Ebro y el agotado curso de la Güera o Agüera que en tiempos fue permanente. Entre 1. 186 a 1. 308 el Fuero de Cervatos cita numerosas poblaciones feudatarias, y mencionando entre otras muchas correlativamente a Requejo y Reinosa.

Pero el monasterio San Pedro, de Cervatos, tras alcanzar su mayor auge y dominio en los siglos XI y XII, entró en una etapa de estancamiento y decadencia en los dos siguientes, como quedó testimoniado en el Becerro de Behetrías, de 1352. De forma paralela a su pérdida de poder se van produciendo intromisiones en Campoo de otros monasterios, como el de San Andrés de Arroyo, y en Bolmir y Requejo, y el de Covarrubias, en Fontecha.

En los nuevos tiempos medievales con orden y nuevas formas de relaciones entre los pobladores, se habían creado núcleos de localidad en el actual valle de Campoo, y una de dichas localizaciones sería Requejo, citada en el “Becerro de Behetrias” en 1. 353 como una iglesia con poder emergente. La situación estratégica del poblado inicial, remota en el tiempo, fue en el mismo lugar que hoy ocupa: junto a la calzada romana de Julióbriga a Suances. También aproximadamente en la misma situación que ocupa Requejo nacía la calzada romana que siguiendo el curso del Ebro llegaba hasta Cesaraugusta (Zaragoza). Es así como el origen del pueblo se dio en un cruce de caminos, y en torno a la primitiva iglesia. Lugar estratégico por habitabilidad, además, junto a la antigua corriente de agua de la Güera ó Agüera, pero en altura suficiente ante las crecidas del Ebro. (Como noticia de hace años, un escalón interior de una casa de Requejo resultó ser un miliario romano, del que desgraciadamente se perdió su rastro).

Dicha anterior iglesia-cementerio ¿románica?, estuvo situada en el centro de la actual localidad, frente al inicio de la actual carretera a Bolmir y retirada unos 100 metros al norte de la carretera general a Reinosa. En el presente la casa de sucesores de Samuel García, construida en torno a 1. 925 sobre el solar en desuso por 200 años. Requejo, durante muchos siglos posteriormente del asentamiento, en tiempos medievales se había desarrollado en torno a la antigua iglesia medieval. Se extendió soleado y a una prudente distancia y altura sobre el Ebro, en prevención a las fuertes crecidas de primavera que aun hemos conocido muchos contemporáneos. Muchos siglos posteriormente de su nacimiento en torno a la primitiva iglesia medieval, Requejo construyó la nueva iglesia de San Pedro fechada en 1. 750, así como el nuevo cementerio cercano. Para ello fueron aprovechadas piedras de la anterior iglesia. Se supone que fue por ruina de la primitiva, además de que la localidad había crecido notablemente.

En el pueblo era muy frecuente que las casas contaban con pozo, aunque tal agua era muy calcárea. Durante los largos inviernos con nevadas, las vacas encerradas en las cuadras se resistían a beberla, por lo que las aguas de superficie eran apreciadas y necesarias. Al extremo oriental del pueblo y cercano a la nueva iglesia de San Pedro corría otra vena de agua procedente de Las Cuartas, y se venía a juntar con la fuente manantial de La Regalía (Hoy no existe ni siquiera como testimonio), y es allí que había nacido el nuevo barrio de San Pedro. En el espacio que había entre ambos barrios se fueron construyendo nuevas casas, resultando un pueblo consolidado en toda su longitud que tiene en la actualidad, de 1,5 Km. . (La situación de la fuente La Regalía estaba a unos 40 metros ante la casa que fue de Rafael Ahumada).

Ya en el S. XX, el depósito de agua del pueblo se ubicó junto a la casa del alto que había acogido las anteriores escuelas del pueblo y también la Casa del Concejo. En tiempos contemporáneos se situaron las nuevas escuelas y viviendas para maestros entre los dos barrios de La Güera o Agüera, y San Pedro. Históricamente el medio de vida más común fue ganadería de pasto. Vacuno, caballar y lanar junto con labranza variada de subsistencia. La producción de cereales, patatas, leche, la matanza anual del cerdo, y los complementos de corral proporcionaban un pasable vivir familiar. Pocas variantes de unas generaciones a otras, hasta llegar a los importantes cambios del S. XX. La electricidad, el ferrocarril, la alfabetización casi general…, pero la incipiente cultura fue incapaz de evitar la tragedia de una guerra civil.

En los difíciles tiempos de la posguerra de 1. 936, los rendimientos de trigo, especialmente, estaban intervenidos con la obligación legal de entregar al Estado una parte en especie. Aportación al sistema de racionamiento tutelado por el Estado durante años, que proporcionó una ración de pan diaria a cada persona de todas clases sociales, y a precio controlado. Las economías domésticas en Requejo se fueron haciendo mixtas si entraba en casa un sueldo de la Vidriera, Naval, Cenemesa, Cuétara y otros abundantes empleos que ya se habían creado en Reinosa.

En torno a 1. 920 se había construido la fábrica Cerámica de Requejo, que creó trabajo estacional para algunas decenas de hombres en sus instalaciones. También ocupó a numerosos carros con vacas, para transportar ladrillos y tejas desde la fábrica a la Estación Renfe, de Reinosa. En 1. 950 el agotamiento de la bolsa de arcilla supuso el final de esta fábrica, que dejó su testimonio en forma de alta chimenea.

Añadir información
Si tienes información de Requejo no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Requejo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Requejo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Requejo

Fotos y lugares de los alrededores de Requejo

Si visitas Requejo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Tudanca
Tudanca
(Cantabria)
Carmona
Carmona
(Cantabria)
Muda
Muda
(Palencia)
Salinas de Pisuerga
Salinas de Pisuerga
(Palencia)
Santibáñez de Ecla
Santibáñez de Ecla
(Palencia)
Puente Pumar
Puente Pumar
(Cantabria)
Puentenansa
Puentenansa
(Cantabria)

Mapa de localización de Requejo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Requejo.

Mostrar en el mapa: