> Pueblos España > Cantabria > Muñorrodero

Muñorrodero
Cantabria

Foto de Muñorrodero

Bonito pueblo junto al río Nansa.

Junto al río Nansa,al pié de una sierra poblada de brezo y de árgoma'. Así definía Madoz a mitad del S. XVIII la ubicación del pueblo de Muñorrodero. Contaba en aquella época con una veintena de casas y unas 35 almas dedicadas principalmente al cultivo de maíz. A pesar de no ser un núcleo grande de localidad era dinámico y activo,y jugaba un importante papel en la actividad industrial de los siglos XVIII y XIX en torno al valle del Nansa.

El papel industrial de Muñorrodero viene dado por su ubicación en la ribera del Nansa, bajo el influjo de la marea,y giraba en torno a la actividad molinera y a la industria de elaboración del hierro (ferrerías).

La actividad molinera estaba muy arraigada debido a que el maíz era la base de la alimentación,documentada ésa actividad con la existencia de un molino harinero de 3 ruedas compartido con el concejo de Luey. Trabajaban ocho meses al año y les daba una utilidad de 300 reales que se repartían proporcionalmente los vecinos de ambos pueblos. A mediados del S. XIX es cuando su actividad comienza a decaer,debido,principalmente,a la crisis agraria y al fomento de la actividad harinera en otras zonas.

Presumiblemente por ésto, la fábrica adoptó en el S. XX un carácter más localista,actuando como servicio para la molienda del maíz de los pueblos próximos. Aún recuerdan los vecinos los sacos de maíz saliendo por la puerta y esperando ser molidos.

Los que venían de más lejos solían hacer noche en el pueblo y participaban de ésas leyendas que conocemos en torno a la molienda. Los servicios no se pagaban en metálico,se dejaba a cambio una cantidad (un celemín)de harina,lo que se conocía por 'maquilar la molienda'.

El 'molino viejo',del S. XVI,se encuentra en un edificio bastante deteriorado,construido en ladrillo y compuesto por un cuerpo cuadrado de dos plantas al que se adosó una nave rectangular con amplio soportal. Está prevista su rehabilitación para utilizarlo como centro de interpretación del maíz. Pero no sólo ésta actividad hace su presencia durante los siglos XVIII y XIX. El pequeño pueblo de Muñorrodero fué también un lugar que vivió un intenso tráfico de mercancias,cuyo orígen ó destino se encuentra en las ferrerías del Nansa. Por la ría de Tina Menor,navegable hasta Muñorrodero,entraban las barcazas procedentes de Somorrostro que traían vena de hierro para las ferrerias de Cades y Cosío. Dichas barcazas arribaban en el sitio al que todavía hoy se conoce por los lugareños como 'Puerto Viejo'. El material era transportado desde allí por carretas hasta su destino,carretas que regresaban con parte del material fundido en tochos ó barras,embarcándose una producción que rondaba las 300 toneladas anuales,enviadas en su gran parte a la fábrica de Marrón (Ampuero). La ubicación geográfica de éste pequeño pueblo,la navegabilidad hasta allí del río Nansa y la posibilidad del aprovechamiento de la energía hidraúlica,condicionó la vida del pueblo durante siglos,y,aunque éstas actividades estén hoy en desuso,han dejado su impronta entre sus habitantes,y en algunos casos también las edificaciones que albergaban la actividad,formando parte de nuestro pasado,nuestro paisaje y,cómo no,de nuestras vidas

Añadir información
Si tienes información de Muñorrodero no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Muñorrodero con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Muñorrodero en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Muñorrodero

Fotos y lugares de los alrededores de Muñorrodero

Si visitas Muñorrodero tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Llanes
Llanes
(Asturias)
Bárcena Mayor
Bárcena Mayor
(Cantabria)
Cóbreces
Cóbreces
(Cantabria)
Novales
Novales
(Cantabria)
Cabezón de La Sal
Cabezón de La Sal
(Cantabria)
Los Tojos
Los Tojos
(Cantabria)
Pumalverde
Pumalverde
(Cantabria)
Besoy
Besoy
(Cantabria)
Carrejo
Carrejo
(Cantabria)

Mapa de localización de Muñorrodero:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Muñorrodero.

Mostrar en el mapa: