> Pueblos España > Cantabria > Las Fraguas

Las Fraguas
Cantabria

Foto de Las Fraguas

Las Fraguas es un pequeño pueblo típico montañes perteneciente al Valle de Iguña (centro geográfico de Cantabria).

Referente de la historia y vida social de principios del Siglo XIX, cuando el Palacio de 'Los Hornillos' recibía las visitas de Siglo M. Alfonso XIII, Las Fraguas es ya desde entonces lugar de descanso y recreo de quienes buscan disfrutar de la naturaleza en armonía con la gente del lugar, que siempre ha acogido al visitante con agrado, conviviendo con familiaridad y disfrutando en común de las instalaciones: campos de fútbol, piscinas, boleras y otras actividades lúdicas.

Las Fraguas ha inspirado a varios artistas en sus visitas, tanto es así que ha servido de escenario del rodaje de varios anuncios y películas, tales como 'El viaje de Carol' y 'Los Otros' de fama mundial por la dirección de Amenabar e interpretación de Nicole Kidman.

Como llegar: Las Fraguas de Iguña tiene muy buenos accesos tanto por tren, con estanción propia, como por carretera (Autovía A-67 Santander-Palencia Salida nº 159), Nacional N-611 (Santander-Reinosa).

Visitar: Las posibilidades de ocio de la zona, son infinitas, como reza el eslogan de la Provincia. Numerosos restos de castros cántabros y campamentos romanos han sido descubiertos sobre las líneas de montañas que enmarcan el municipio y testimonian la importancia estratégica de este lugar; ubicado en una de las rutas más frecuentes entre la costa cantábrica y la meseta castellana. Queda patente en su rico patrimonio la presencia milenaria, e incluye de los pocos ejemplos de arquitectura mozárabe de la comunidad, 'La ermita de San Román de Moroso', varios templos románicos como 'San Juan de Raicedo' ó 'Santa Agueda' en La Serna, una calzada romana conservada en perfecto estado, que discurre por pleno monte, ofreciendo al visitante cultura y naturaleza al mismo tiempo y la edificación civil más espectacular del valle: 'El palacio de Los Hornillos' que sirvió como patrón para la posterior edificación del conocido Palacio de La Magdalena de Santander.

Fiestas: Las Fraguas de Iguña goza de una de las fiestas de mayor relevancia del Valle. La festividad de NªSra. la Virgen del Carmen. Desde hace muchos años los vecinos del pueblo participan activamente en la procesión de la luz, colocando multitud de velas en todas las casas por las que pasa la procesión. Una vez caída la noche se apaga el alumbrado público y comienza la procesión alumbrada únicamente por velas, lo cual unido a la gran cantidad de fieles que año tras año se reunen para realizar promesas a su patrona, hacen de esta festividad una noche mágica.

Historia: Desde la Antiüedad, el valle de Iguña ha sido de los corredores más transitados por aquellos viajeros que querían alcanzar el mar Cantábrico desde la Meseta. Esta zona estratégica ha sido probada por el hallazgo de varios e importantes asentamientos de poblaciones protohistóricas. Durante el proceso de sometimiento de las poblaciones locales, los romanos levantaron diversos campamentos en esta área. Durante la Alta Edad Media proliferaron en el lugar los núcleos de relocalidad. en siglos posteriores se construyeron templos románicos anteriormente mencionados. Todavía a mediados del S. XIV el municipio de Arenas de Iguña era que depende de la bailía sanjuanista de Población de Campos (Palencia). Entretando, el valle se mantenía como zona de realengo y sus vecinos tenían la consideración de hidalgos, labradores y gentes de behetría, es decir, que podían escoger al señor que quisieran. Esta ubicación cambió en 1. 444, cuando el rey de Castilla Juan II donó todos estos lugares al señorío de Castañeda, cuya titularidad recaía en la persona de Juan García de Manrique. En 1. 822, con la constitución de los municipios independientes, se instituyó el ayuntamiento de Arenas de iguña.

Añadir información
Si tienes información de Las Fraguas no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Las Fraguas con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Las Fraguas en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Las Fraguas

Fotos y lugares de los alrededores de Las Fraguas

Si visitas Las Fraguas tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Tudanca
Tudanca
(Cantabria)
Carmona
Carmona
(Cantabria)
Valle de Cabuérniga
Valle de Cabuérniga
(Cantabria)
Fresneda
Fresneda
(Cantabria)
Brañosera
Brañosera
(Palencia)
San Pedro del Romeral
San Pedro del Romeral
(Cantabria)
Saro
Saro
(Cantabria)
Selaya
Selaya
(Cantabria)
Roiz
Roiz
(Cantabria)

Mapa de localización de Las Fraguas:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Las Fraguas.

Mostrar en el mapa: