Sus inicios se remontan al siglo X.

Es una de las 'cuatro villas del mar' junto con San Vicente, Castro Urdiales y Santander. Aparece en las cantigas de Alfonso X el Sabio y también la menciona Don Quijote al describir su linaje.

Fue puerto real para la unión con Europa. Enclavada entre la ría de Treto y la bahía de Santoña, es una de las principales localidades turísticas no ya de la costa de Cantabria, sino de todo el litoral español.

La villa se extiende en tres sectores bien diferenciados: La Puebla Vieja y el Arrabal, la zona del Ensanche, y la prolongación de éste hasta el Puntal. La primera de ellas, la Puebla Vieja y su Arrabal (edificado con posterioridad), fue declarada conjunto histórico artístico en 1970. Es el primitivo núcleo de localidad, con origen en la Edad Media, y todavía conserva restos de sus antiguas murallas. Es un entramado de callejuelas, denominadas rúas, entre las que se levantan notables casas de los siglos XVI al XVIII, como la de la familia Mar, la de la marquesa de Arcentales, la del Condestable, la de Hoz, Gutiérrez Rada… En lo alto de este caserío se erige el templo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) de la Asunción, construido entre los siglos XIII y XVIII, y que alberga en su interior el retablo de belén, una de las joyas de la escultura flamenca policromada.

La segunda zona del poblamiento actual de Laredo es conocida como el Ensanche (área llana hasta la plaza de Carlos V), donde hoy se sitúa el núcleo comercial, administrativo y de servicios. Por último, entre la Plaza de Carlos V y el Puntal, se localizan tres largas avenidas que discurren en paralelo, flanqueadas por las dos playas de la villa. En ellas se levanta un gran número de residencias (algunas de las cuales corresponden al boom urbanístico de los años 60) y el hospital. En esta área se han construido en los últimos años diversos parques y plazas en las que hay que destacarsu apuesta por el arte. Al final de esta zona se erige, en el Puntal, el Club Náutico, pionero impulsor del turismo en Laredo y experto organizador de las más altas competiciones náuticas.

Pero el verdadero patrimonio de Laredo reside en su excepcional naturaleza: de un lado, la playa del Regatón, que se despliega en el área interna de la ría de Treto; en el otro, el fantástico conjunto de playa y dunas que forma la denominada 'Salvé', frente al mar Cantábrico, y en el que ondea la prestigiosa bandera azul que concede la Unión Europea.

Su gastronomía está especializada en pescados (bonito, sardinas, bocartes, etc. ), aunque también se distingue por los quesos e incluso organiza una feria anual dedicada a este producto y llamada el 'Risco'.

Un poco de historia
La villa de Laredo tiene ya constancia histórica a finales del S. X como posesión del Conde Fernán González. Alfonso VII le otorgó el llamado “Privilegio Viejo de Laredo” y Alfonso X concedió a su Concejo “cartas de estimación y merced” por los muchos servicios que hicieron en la conquista de Sevilla. Fue Laredo puerto militar de Castilla y el único habilitado desde Avilés aBilbao para las expediciones a América, hasta que Sevilla y Cádiz asumieron el destacado papel que en este aspecto les correspondió en aquella gloriosa época.

Año 1200 – Alfonso VIII otorga a un mismo tiempo, término y fuero. Este comprendía 10 Km. de costa y 10 hacia el interior. El Rey concede a los rebaños de Laredo que puedan pastar en todo el reino como los del propio monarca.

Año 1248 – Naves e hijos de Laredo participan en la conquista de Sevilla.

Año 1296 – Se crean la Hermandad de las Marismas con las villas de San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo, Castro Urdiales, Guetaria, San Sebastián, Fuenterrabía, Vitoria y Bermeo.

Año1496 – Isabel la Católica y su hija Dña. Juana de Castilla visitan Laredo camino de Flandes para desposarse ésta última con el Archiduque Felipe de Hansburgo.

Año1529 – Real Célula de 15 de enero por la que Laredo es el único puerto de Avilés a Bilbao habilitado para las expediciones de la recién descubierta América.

Año 1556 –Carlos I desembarca en Laredo camino de Yuste.

Año 1639 – La armada francesa incendia y saquea la villa.

Año 1749 – Con la llegada al trono español de la Casa de Borbón se crea una nueva división administrativa territorial y Laredo es cabeza de un amplio territorio denominado el Bastón de Laredo.

Añadir información
Si tienes información de Laredo no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Laredo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Laredo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Laredo

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Laredo que tienes que ver.

Iglesia de la Asunción Laredo
Iglesia de la Asunción
Laredo (Cantabria)

Iglesia de la Asunción está situado en la localidad de Laredo ..

Te puede interesar

Fotos de Laredo

Fotos y lugares de los alrededores de Laredo

Si visitas Laredo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Artziniega
Artziniega
(Álava)
Gordéliz
Gordéliz
(Álava)
Mendieta
Mendieta
(Álava)
Retes de Tudela
Retes de Tudela
(Álava)
Sojo
Sojo
(Álava)
Sojogutí
Sojogutí
(Álava)
Entrambasaguas
Entrambasaguas
(Cantabria)
Miera
Miera
(Cantabria)
Hoz de Anero
Hoz de Anero
(Cantabria)

Mapa de localización de Laredo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Laredo.

Mostrar en el mapa: